Solemne multiplicidad
La imagen de un japonés moderno la asociamos a una cámara en la mano, lo mismo que la antigua a una kunyomi (o katana). La fascinación por plasmar y sintetizar imagen es una constante en su cultura y plástica. No es una excepción Shiro Takatani (Kyoto, 1963), que escogió Madrid para el debú de La cámara lúcida, objeto misterioso y atrayente, tanto como una de vídeo o una katana. La obra, exquisita, aparentemente simple, ordenada al detalle y en conjunto, pone de manifiesto cómo se pueden aprovechar algunas pocas sugerencias, exprimirlas hasta obtener una atmósfera, dibujar un espacio y colocar en él a unos personajes prismáticos y evolucionados, deconstruidos a la vez que dibujados esmeradamente.
La cámara lúcida como tal fue patentada en 1806 por William Hyde Wollaston, un listo que conocía el diseño de Johannes Kepler de 1611. Conviene citar El conocimiento secreto de David Hockney, polémico estudio alrededor de la 'cámara oscura', antecesora de la otra y más que su oponente, su complemento virtual. Todo esto está en Takatani contenido como el foco reductible de un epideascopio. El artista cita a Roland Barthes y su texto canónico, que abre muchas incógnitas a la vez que desbroza terrenos de análisis en cuanto la fotografía más que un invento aislado es el resultado de un largo proceso de reacción entre ciencia y estética. Takatani usa la fragmentación de roles y la fijación o plasmado fotográfico se yergue como memoria. La indudable seriedad del planteamiento sobre una geometría contenida en los estímulos sonoros y visuales, se ritualiza y cobra significado sutil. Igual que en el diagrama de Wollaston, la relación entre los puntos A y C se establece por efectos teatrales y danzados de reacción en los que el suelo acústico juega su papel. La diagonal de puntos de luz representa con eficacia el camino seguido por la visión del dibujante (B), su intención unitaria.
La pareja alude al vals, recuerdo lejano que está en una foto, exquisita metáfora de lo plástico a lo cinético: a una cámara lúcida sucede otra, como juego de espejos, como el sillón vis-a-vis (que son dos). El idilio entre tecnología y nuevo lirismo progresan en la sección final donde aumenta la gravedad del sonido hasta una solemnidad abrumadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Madrid reconoce 20 focos de gripe aviar desde septiembre que han afectado a gallinas, ocas o cigüeñas
Las 10 grandes películas de Rob Reiner: de ‘Cuando Harry encontró a Sally’ a ‘La princesa prometida’ o ‘Algunos hombres buenos’
Un tercio de las personas LGTBi+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
La Comunidad de Madrid ha perdido casi 10.000 viviendas de protección oficial en los últimos seis años
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































