Jesús Ferrero gana el Anagrama de Ensayo
Agustín Fernández Mallo, autor de 'Nocilla Dream', queda finalista con una disertación sobre la postpoesía
Dos novelistas rompedores en su momento con su primera novela, el Jesús Ferrero de Bélver Yin (1981), y el Agustín Fernández Mallo de Nocilla dream (2006), acaban de alcanzar notoriedad como ensayistas tras ser galardonados en la 37ª edición del premio Anagrama. El primero, como ganador gracias a Las experiencias del deseo. Eros y misos, "un paseo por las pasiones humanas, tanto las claras como las oscuras", las define el escritor zamorano, de 56 años. El segundo, como finalista con Postpoesía. Hacia una nuevo paradigma, reflexión sobre la incapacidad de la lírica española actual para abordar la sociedad contemporánea.
Con estilo claro y cartesiano y en la que es su primera obra de ensayo, Ferrero divide el deseo en atracción (eros, amor) y repulsión (miso, odio), categorías que a su vez clasifica en amor y odio hacia uno mismo y hacia los demás. Eso le permite analizar fenómenos de tan rabiosa actualidad como la anorexia, los celos o la inseguridad que genera la falta de amor.
"Bueno, será un libro polémico porque en la poesía española somos pocos, un círculo cerrado y, además, no da dinero", argumenta por su parte Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en relación al tema de su obra, la poesía postpoética, cuyo término ya acuñó hace nueve años. El excesivo lastre de la ideología, la moral y la política sobre un género que, en su opinión, no ha evolucionado tanto como la narrativa marcan la obra de un narrador que con su primera novela ha puesto nombre a una generación de jóvenes novelistas españoles pero que, en cambio, se define como poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































