La tumba del niño merovingio
Hallados intactos en Francia tres enterramientos medievales

Tumbas merovingias de una antigüedad probable de unos 1.500 años han sido descubiertas cerca de la localidad de Moustiers-Sainte-Marie, la región francesa de Alpes-Alta Provenza, al Este del país, anunció ayer el director del Museo de Prehistoria de Quinson, Jean Gagnepain. La dinastía merovingia, de origen germánico, gobernó Francia entre los siglos V y VIII. Según una leyenda sin base científica su linaje procede directamente de Jesucristo y María Magdalena.
"Es raro encontrar intacta y excavar de la A a la Z una sepultura merovingia en la Alta Provenza", ha señalado Gagnepain, confirmando informaciones aparecidas en el diario La Provence
Las tumbas, descubiertas la semana pasada por unas obras para ensanchar un camino, albergaban al menos tres personas, de las que dos han sido halladas en el lugar.
Además de otra sepultura localizada directamente sobre la tierra que contenía un esqueleto femenino del que sólo queda el cráneo y una parte de la columna vertebral, los arqueólogos han hallado una tumba en un cofre bajo seis grandes tejas romanas. Ésta tumba contiene el esqueleto de un niño de unos diez años y de 1,20 metros de altura. Los huesos estaban desordenados en el interior del cofre.
El cráneo de la mujer y el del niño estaban elevados, casi en perpendicular a los cuerpos alineados y orientados hacia el Este, en la dirección de Jerusalén, una práctica "clásica entre los primeros cristianos", según Gagnepain.
La época paleocristiana en la Alta Provenza va de los siglos IV y V hasta el siglo X, pero la datación ha podido afinarse gracias a una hebilla de cinturón, de hierro, encontrada en la tumba del niño: las sepulturas debían entonces remontarse a la Alta Edad Media, entre los siglos V y VII.
Los huesos han sido transportados al Museo de Quinson para ser analizados por antropólogos. La hebilla ha sido confiada a un laboratorio especializado. El hallazgo ha sido posible gracias al propietario del camino, quien previno a las autoridades al ver que las osamentas asomaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































