Tres escritoras en defensa de la literatura con "ojos de mujer" pero no de "género femenino"
Claudia Amengual, Guadalupe Nettel y Karla Suárez definieron sus escritos como literatura "hecha desde los ojos de una mujer, con su sensibilidad"
Las escritoras latinoamericanas Claudia Amengual, Guadalupe Nettel y Karla Suárez definieron ayer sus escritos como literatura "hecha desde los ojos de una mujer, con su sensibilidad", pero rechazaron el concepto de "género femenino", en contraposición a uno masculino.
En un encuentro celebrado en el Instituto Cervantes de Berlín, la uruguaya Amengual aseguró que la diversidad es la característica clave de los escritores de su generación, tanto hombres como mujeres, y aseguró que ése "debe ser el punto de encuentro, especialmente en un mundo que tiene a la masificación".
Explicó que la cosmovisión de un autor influye en sus textos "pero no para escribir sobre cosas de mujeres para otras mujeres" y sostuvo que las escritoras pueden escribir con la misma "dureza, crudeza y respeto" que un hombre.
La mexicana Guadalupe Nettel abogó por acabar con los prejuicios contra los libros escritos por mujeres que, a su juicio, "se engloban erróneamente en un género como el de los viajes o el de terror".
Argumentó que en todo el mundo y en Latinoamérica en concreto ha habido escritoras "desde siempre" y que "no se trata de algo nuevo, para lo que haya que crear un género aparte".
Por su parte, Amengual señaló que la "irrupción masiva" de la mujer en el sector literario sí es un fenómeno reciente, algo que atribuyó a una mayor alfabetización femenina en Latinoamérica y aseguró que la verdadera liberación llega cuando una mujer "lee, forma pensamiento crítico, escribe y es leída".
Para Amengual, es necesaria una mayor inversión en educación en estos países, que considera "la única luz para el futuro de nuestros pueblos".
Sobre la situación de la mujer en Latinoamérica, Nettel admitió que siguen "bastante discriminadas", al menos en México, pero alabó su capacidad de superación y la fuerza con la que algunas están actuando.
Karla Suárez, de nacionalidad cubana, aseguró que, a pesar de que la mujer está liberada en su país, la sociedad cubana "sigue siendo machista", ya que "la mente va más despacio que las leyes".
Suárez alabó la labor de promoción que se hizo de las jóvenes escritoras en Cuba al principio de su trayectoria y destacó que la publicación de antologías con obras de las mujeres de su generación le ayudó a abrirse un hueco en el mundo literario.
Amengual celebró la presencia de mujeres en puestos de poder, como la presidente chilena, Michele Bachelet, y destacó que deben demostrar con la calidad de su trabajo "que pueden hacerlo tan bien como un hombre".
Sobre su postura respecto a la literatura considerada comprometida, calificó a su generación de "nietos del boom de los 60", una década en la que este tipo de escritos eran habituales, y defendió que los textos "deben justificarse en sí mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































