El Gobierno confina todas las explotaciones de aves de corral al aire libre para evitar la expansión de la gripe aviar
Para prevenir y controlar el contagio, el Ministerio de Agricultura amplía desde este jueves a todo el país la medida que afectaba ya a unos 1.200 municipios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ordenado, a partir de este jueves, el confinamiento de todas las explotaciones de aves de corral que se crían al aire libre en España para la prevención y control del contagio por gripe aviar. Esta nueva decisión amplía a todo el país el confinamiento de las aves de corral, que desde el lunes pasado afectaba ya a unos 1.200 municipios españoles ubicados en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia, con el fin de evitar el contacto con aves silvestres migratorias contagiadas. En una rueda de prensa antes de visitar Mercavalencia, el ministro Luis Planas ha señalado que se trata de “una medida temporal” que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. Así, ha asegurado que el objetivo de la decisión adoptada “no es alarmar” sino que se pretende “tranquilizar” al sector y los consumidores y que es “un paso más” para prevenir más contagios.
Según el ministerio, se trata de un refuerzo de las medidas preventivas frente a la influenza aviar, ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad altamente infecciosa. En una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en vigor desde hoy mismo, el Gobierno ha establecido el confinamiento de las granjas avícolas al aire libre en cualquiera de los métodos existentes de cría, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o en las que se produzcan huevos o carne para su venta directa al consumidor final.
De esta forma, se prohíbe la cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas, aunque cuando esto no sea posible, las autoridades podrán autorizar el mantenimiento de las aves de corral al aire libre bajo una serie de condiciones. Cuando no se pueda confinar la granja, las autoridades podrán autorizar la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y su contacto con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral. Planas ha destacado que es necesario “evitar el contacto tanto en los comederos como en los bebederos” entre las aves en libertad y las de corral “para que no sean un vector de contagio”. También ha informado de que la migración de retorno norte-sur hacia África es la fuente de transmisión “más importante”.
Además, queda prohibido criar patos y gansos con otras especies de aves de corral; dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo que el agua esté tratada; así como la presencia de aves de corral o cautivas en centros de concentración de animales como certámenes ganaderos, exhibiciones y celebraciones culturales. No obstante, las autoridades competentes de las comunidades y las ciudades autonómicas podrán autorizar dichas concentraciones siempre que las aves procedan de la propia ciudad o región, y se efectúe una evaluación de riesgo de resultado favorable.
Estas medidas, adoptadas de manera cautelar, se deben aplicar sin perjuicio de otras que hayan aprobado las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla desde el 10 de noviembre, en el marco de la declaración del ministerio de la situación de alto riesgo epidemiológico.
Hasta la fecha se han notificado 14 focos de gripe aviar en aves de corral, cinco en cautivas y 68 en aves silvestres, todos ellos pertenecientes al subtipo H5N1, según el ministerio. Además, durante las últimas cuatro semanas se ha incrementado “notablemente” el número de focos en aves de corral y silvestres notificados en los países del centro y norte de Europa, territorios desde los cuales un gran número de aves migratorias se desplazan hacia España con la próxima llegada del invierno. El ministerio ha considerado que existe un “claro riesgo de contagio” desde las aves silvestres a las explotaciones en que la cría se realiza al aire libre, por lo que ha adoptado el confinamiento de las aves de corral como medida cautelar.
Ante esta decisión, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) —que representa a más del 90% de los productores de carne avícola española— ha asegurado en un comunicado que el “sector está preparado para responder a esta amenaza” y que quieren “transmitir un mensaje de tranquilidad en el abastecimiento de carne avícola española a las cadenas de distribución y a los consumidores” ya que “las exigencias de bioseguridad se han intensificado de forma constante en los últimos años”. A pesar de este confinamiento, desde Avianza afirman que “el funcionamiento de la producción avícola española se mantiene con total normalidad”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































