¿Cómo sabemos que están contentos los animales que no tienen cola?
Los perros y gatos no solo se comunican con el rabo, tienen otras vías que permiten a los humanos entender todas las emociones que están sintiendo

Mi especialidad es el comportamiento de animales de compañía, sobre todo perros y gatos, así que voy a hablarte de ellos. La cola tiene un fin comunicativo en todos los animales, pero no solo, muchos también la utilizan para mantener el equilibrio, es decir, está relacionada con la biomecánica de sus cuerpos y les ayuda a desplazarse o a moverse.
Si nos centramos en tu pregunta relativa a gatos y perros, lo primero que deberíamos preguntarnos es por qué ese animal no tiene cola. Puede deberse a varias razones. Puede ser una causa congénita, es decir, que haya nacido sin ella por alguna malformación genética. También puede deberse a selección genética buscada, es decir, que los criadores hayan creado una raza que carezca de cola, como los bulldogs franceses o los boston terriers o igualmente en algunas razas de gatos. Otra de las razones puede estar relacionada con una amputación debido a un problema médico o por una cuestión estética, debes saber que esto último es ilegal y es muy grave para el bienestar del animal.
¿Y cómo les afecta a estos animales no tener cola? Si no es por amputación, que les puede generar dolor crónico toda su vida, les influye en el equilibrio, aunque hacen compensaciones así que pueden tener una vida totalmente normal. Pero en lo que más les atañe es en la comunicación. Pero es muy importante que entiendas que tanto los perros como los gatos no se comunican solo con el rabo, tienen otras vías que nos permiten entender todas las emociones que están sintiendo. Así que en los animales que no tienen cola, debemos fijarnos en esas otras vías de comunicación.
Esas vías incluyen expresiones faciales, posturas corporales y vocalizaciones. Para saber si un animal que no tiene cola está alegre debes fijarte en su expresión facial y su postura corporal. Pero esto no debería ser así solo con los animales que carecen de rabo, pensar que cuando mueven la cola están contentos y cuando la tienen entre las piernas están asustados es algo reduccionista. Cualquier emoción que esté sintiendo el animal mostrará una combinación de diversas señales. Por ejemplo, un perro puede bostezar porque se está desperezando, pero también porque se le acerca un niño y eso le produce incomodidad. Para entender a un animal hay que observar esas otras vías de comunicación y a la vez fijarse en el contexto en el que se encuentra.
Y ahora, para responder a tu pregunta, te diré que para saber si un perro que no tiene cola está contento deberás mirar su parte posterior. Cuando un perro con cola está contento, mueve esta de forma relajada, con movimientos sueltos, pero si no hay rabo, ese culeo también se da y suele acompañarse de un acercamiento hacia la persona o el otro animal con el que está interactuando. Además, puedes observar su expresión facial: si está contento su boca estará entreabierta, tendrá la respiración tranquila, las orejas no estarán pegadas hacia atrás, sino que tendrán una postura natural y la cara estará relajada, algunos perros también emiten ladridos y aullidos de baja intensidad (no agudos).
Y luego hay posturas específicas de juego, por ejemplo, es muy común una especie de reverencia con las extremidades anteriores extendidas, el pecho tocando el suelo y las posteriores erguidas. Todo esto es un reflejo de alegría.
En cuanto a los gatos, hay veces que se extrapola lo que conocemos de los perros y creemos que si mueven la cola de lado a lado indican un estado emocional positivo, pero realmente lo que nos muestra ese movimiento de la cola es una emoción totalmente contraria: nerviosismo, inquietud y malestar.
Para saber si un gato está contento debes observar si su cuerpo tiene una postura relajada y si emite maullidos de alegría, que suelen ser cortos y agudos. Muchas veces también se acercan y se rozan con las piernas de la persona o con el otro animal. Y hay también un gesto de lanzarse al suelo y mostrar la barriga. No es necesariamente una invitación a que los acaricies, es más bien su forma de decirte que están cómodos contigo, que están contentos. Ocurre lo mismo cuando ronronean, están mostrando alegría, o cuando se enroscan para descansar sobre ti, quiere decir que están cómodos y alegres, sin miedo.
Soraya Beuk es veterinaria especializada en comportamiento animal, trabaja en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona como residente ECAWBM (European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine) y es doctoranda en la misma universidad.
Coordinación y redacción: Victoria Toro.
Pregunta enviada por Lola y Bingo (5 años).
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ y por Bristol Myers Squibb, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por X #nosotrasrespondemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.