Arranca la comisión del Gobierno para el eclipse de agosto de 2026: un evento masivo en la España vaciada
El grupo de trabajo que reúne a 13 ministerios se ha reunido este jueves por primera vez con el reto de garantizar la observación segura del fenómeno, el primero de tres eclipses de máxima categoría en los próximos tres años


A falta de menos de un año para el primer eclipse total que cruzará la península Ibérica desde 1905, el Gobierno ha reunido por primera vez a la comisión interministerial para el trío de eclipses 2026-2027-2028 en España, en el Real Observatorio Astronómico de Madrid. El grupo de trabajo tendrá como objetivo principal “garantizar que la observación se desarrolle de manera segura y ordenada”. Y es que el 12 de agosto de 2026 España será el único país del mundo donde poder ver con garantías el próximo eclipse total, al que seguirán otro el 2 de agosto de 2027 y uno anular el 26 de enero de 2028.
Las primeras estimaciones oficiales cifran en varios millones de personas la afluencia extra de turistas que llegarán el próximo año para contemplar uno de los pocos eclipses totales que pasará por Europa durante todo el siglo XXI. Además, la carambola astronómica de que tres eclipses de la máxima categoría pasen en tres años seguidos por el mismo país ha llevado al Ministerio de Ciencia, que encabeza Diana Morant, a impulsar una comisión específica —cuya creación aprobó el Consejo de Ministros el pasado 29 de julio— para afrontar este reto organizativo, inédito en la historia de España
El grupo de trabajo interministerial está presidido por Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, quien en una reciente entrevista a EL PAÍS señaló que el eclipse solar del próximo 12 de agosto “va a movilizar a muchísima gente hacia zonas con mejor visibilidad, que van a coincidir además con la España vaciada, con espacios de campo, praderas, límites de bosques... en un periodo en el que, como estamos viendo estos días, el riesgo de incendio es importantísimo”. Identificar los lugares de observación recomendables y estimar con más precisión la afluencia y el número de desplazamientos —que se prevén masivos— serán, según Cigudosa, algunos de los primeros retos de la comisión, cuya vicepresidencia ostenta José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además de los ministerios de Ciencia y de Transportes, que coordinan la acción del Gobierno en este asunto, en la reunión de este jueves han estado presentes altos cargos de los ministerios de Defensa; Hacienda; Interior; Educación, Formación Profesional y Deportes; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad y Derechos Sociales, y también del de Consumo y Agenda 2030. En total, son 13 los ministerios que integran esta comisión. Y en su primera reunión han intervenido también expertos del Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Los retos organizativos, en el año escaso que resta, son múltiples. En las últimas décadas, se ha disparado el interés por los eclipses totales, lo que provoca atascos monumentales y multiplica el precio de los alojamientos en las zonas que abarca la banda de totalidad. En algunas localidades idóneas para la observación, las reservas hoteleras ya se han agotado. En los últimos eclipses en EE UU, esa saturación y esa especulación con los alojamientos —y con las gafas de protección— han venido acompañadas no solo por un aumento del riesgo de incendios debido a las concentraciones masivas al aire libre, sino también por un incremento en los accidentes de tráfico mortales.
Además de “un primer análisis de las necesidades para preparar, organizar y coordinar la observación segura de este fenómeno astronómico extraordinario” y evitar problemas de protección civil, en esta primera reunión Cigudosa ha hecho énfasis en aprovechar las oportunidades de divulgación científica, educación y turismo científico que representa el trío de eclipses: “Debemos anticiparnos y prevenir riesgos, para lograr que los eclipses sean un fenómeno que ponga nuestro país en la escena global de la divulgación científica y también de la promoción del astroturismo”.
Los expertos llevan tiempo reclamando un plan de acción al Gobierno central, que deberá optimizar la coordinación con las 13 comunidades autónomas por las que transitará el eclipse total del 12 de agosto de 2026. El Ministerio de Ciencia ya ha iniciado los contactos de manera informal, y varias autonomías como Aragón, Asturias y Cataluña ya están poniendo en marcha sus propios planes de acción interdepartamentales. El siguiente paso del gobierno será “contactar de manera inmediata a todas las comunidades autónomas afectadas para elaborar una lista de sitios de observación donde las medidas de prevención y protección estén aseguradas”, en palabras de Cigudosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
