Ir al contenido
_
_
_
_

Se despeja el misterio: los nombres que aparecen con ventaja para el Gabinete de Kast

Aunque falta una semana para que el presidente electo haga el nombramiento oficial, ya hay más de una decena de personalidades confirmadas para integrar el próximo Gobierno

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, anunciará el 20 de enero el que será su Gabinete cuando llegue a La Moneda en poco menos de dos meses. Aunque restan algunos días para el nombramiento oficial, ya son varios los futuros ministros confirmados o filtrados. Aunque no está escrito en piedra hasta el próximo martes, más de una decena de nombres figuran en el listado, de los 25 ministerios existentes. Es posible que las carteras se reduzcan debido a posibles fusiones, como Economía, Minería y Energía. “Para eliminar un ministerio hay que hacer un proceso legislativo. Estamos dispuestos a hacerlo”, adelantó el republicano en un debate antes de las elecciones presidenciales. Por ahora, está claro que ha predominado la confianza de Kast en los escogidos y la experiencia técnica, por sobre la política, por lo que la selección liderada por el presidente electo ha desatado las primeras críticas por parte de los partidos de la derecha tradicional.

Además de los 12 perfiles descritos a continuación, ha trascendido que, por ahora, estos nombres completarán el Gabinete: en el Ministerio de Economía: Sergio Urzúa; en el Ministerio de Seguridad: Rodolfo Carter; en el Ministerio de Transportes: Louis de Grange; en el Ministerio de Defensa: Guillermo Turner; en el Ministerio de Minería: Baldo Prokurica; en el Ministerio de Agricultura: Sergio Campos; en el Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot; en el Ministerio de la Mujer: Paulina Yazigi; en el Ministerio del Medio Ambiente: Ricardo Irarrázabal; y en el Ministerio de Justicia: Fernando Rabat.

Claudio Alvarado, ministro del Interior

El ingeniero comercial de 65 años, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la coalición de la derecha tradicional, ocupará un cargo clave en el Gabinete, lo que lo instalará en el comité político. El exsecretario General de la Presidencia del segundo Gobierno de Sebastían Piñera (2018-2022) tiene una oficina en el segundo piso de la Moneda chica, donde Kast y su equipo afinan los detalles para el aterrizaje en el Ejecutivo. Desde que el republicano resultó electo, Alvarado lo ha acompañado a varias de las reuniones con autoridades y ha asumido un papel de interlocutor con los jefes de bancada de la derecha para difundir el diseño legislativo a partir de marzo. También ha estado involucrado en armar el puzzle del próximo Gabinete. El protagonismo del exdiputado y exsenador en el equipo de Kast se vio tempranamente, cuando fue designado como responsable de coordinar los detalles de la transición con el actual ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Ese papel de enlace entre la Oficina del Presidente Electo (OPE) y el Gobierno de Gabriel Boric es el mismo papel que desempeñó en 2014 y 2018, en los traspasos entre las Administraciones de Piñera y Michelle Bachelet.

José García Ruminot, Secretario General de la Presidencia

El senador por La Araucanía de Renovación Nacional (RN), de la derecha tradicional, finaliza en marzo su último periodo. El contador y auditor de 70 años inició su carrera política en la década de los ochenta, durante la dictadura, donde ejerció diferentes cargos, como el de alcalde designado de Toltén, de Lautaro y finalmente de Temuco (su ciudad natal). Ingresó al Parlamento en los noventa y desde entonces ha sido electo y reelecto diputado y senador. Entre marzo de 2024 y marzo de 2025 presidió la Cámara Alta. Kast integró a García Ruminot a su equipo político y como Segpres trabajará de cerca con Alvarado. Hasta el momento, la dupla es la única apuesta segura de Chile Vamos en el Gabinete. García Ruminot es un nombre que no genera ronchas en la futura oposición porque trabajó por sacar adelante en el Congreso la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Boric, la misma que los republicanos rechazaron.

Mara Sedini, portavoz de Gobierno

La ingeniera comercial y comunicadora no milita en el Partido Republicano, pero durante la campaña se acercó al equipo de Kast para ofrecer su colaboración. La también actriz y periodista, de 40 años, se incorporó el pasado septiembre al comando y desde que el republicano resultó electo se ha desempeñado como portavoz de la Oficina del Presidente Electo (OPE). Este es uno de los ministerios que puede fusionarse, por lo que el cargo todavía es una interrogante, y el cómo se desenvuelve Sedini estas semanas también es un factor relevante. Se desempeñó como directora de asuntos públicos de la Fundación para el Progreso (FPP), un think-tank que divulga ideas relacionadas con el liberalismo clásico, y se hizo conocida cuando fue panelista del programa de televisión Sin Filtros, donde destacó por su estilo confrontacional, algo que ha dejado de lado durante este nuevo papel. Su acercamiento con la política data de su época estudiantil en la Universidad Católica, donde fue parte del movimiento gremial, pero el salto lo dio en el marco del estallido social de 2019, cuando comenzó a criticar la llamada batalla cultural en distintos espacios de opinión. Previamente acudió a las marchas de las mujeres organizadas por grupos feministas. Desde 2022 que hace de familia de acogida.

Martín Arrau, ministro de Obras Públicas

Martín Arrau, ingeniero civil de la Universidad Católica de 46 años, fue nombrado jefe de campaña del republicano para el balotaje semanas antes de la primera vuelta. Trabajó en la Fundación Jaime Guzmán y fue el primer intendente de la Región del Ñuble bajo la segunda Administración de Sebastián Piñera, cuando era militante de la UDI. Por ese partido se presentó y resultó electo como constituyente en el primer proceso para cambiar la Constitución, aunque renunció a la formación a mitad de camino. Su labor en la campaña ha consistido en afinar el despliegue de Kast en terreno. Hizo lo propio durante la campaña del Partido Republicano en 2023 para el segundo proceso constitucional, donde la formación consiguió el mayor número de representantes. Kast adelantó su nombramiento en una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En otro encuentro con Icare también dio señales de que el nombre de Arrau está escrito en piedra para integrar el Gabinete.

May Chomali, ministra de Salud

La médico cirujana, de 67 años, es actualmente directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS). Chomali, hermana del cardenal de Santiago, tiene vasta experiencia en el sistema sanitario público y privado. Desarrolló gran parte de su carrera en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde se desempeñó como epidemióloga, jefe del departamento de programa de personas y subdirectora médica. También fue directora del Instituto Nacional del Tórax. En 2000 se integró a la Clínica Las Condes (CLC) como subdirectora médica, donde coincidió con el exministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich. Tras casi dos décadas en el centro de salud privado, donde ejerció diferentes roles, pasó a dirigir el CENS. Está previsto que el enfoque de su cartera sea acortar las listas de espera, fomentando la colaboración entre el sector privado y el público, como se hizo durante la pandemia.

Francisco Pérez Mackenna, Canciller

Pérez, de 67 años, es gerente general de Quiñenco, holding del Grupo Luksic, es el nombre que suena fuerte para atraer inversionistas desde el ministerio de Relaciones Exteriores y fortalecer los vínculos con Estados Unidos. El también director de la Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos, donde lidera el Comité de Inversiones y Negocios, ha dedicado su vida a los negocios y cuenta con una amplia red de contactos a nivel local y global. El columnista sobre asuntos de políticas públicas, economía y negocios, acompañó a Kast en su primera gira política y empresarial desde que resultó electo, a la Argentina de Javier Milei. Su hermano Rodrigo fue ministro de Vivienda y Bienes Nacionales en el primer Gobierno de Piñera.

María Jesús Wulf, ministra de Desarrollo Social

María Jesús Wulf, socióloga de la Universidad Católica de 35 años, ha acompañado a Kast desde su primera candidatura presidencial. Empezó a trabajar con el republicano en la ONG Influyamos, una plataforma de políticas públicas fundada por figuras de la derecha y que sirvió de apoyo para reunir las 35.000 firmas que necesitaba Kast en 2017. De bajo perfil, trabajó en la Fundación Jaime Guzmán y actualmente es subdirectora de Acción Republicana, el movimiento “de formación político social” que Kast tenía antes de formar el Partido Republicano y que continúa vigente. Durante esta campaña ha sido la líder en los temas de políticas sociales, ha estado involucrada en la creación del programa de Gobierno sobre temas como la educación, la vivienda y la crisis de natalidad. El peso de Wulf es tal que fue una de las asistentes a la reunión de los equipos de trabajo en La Moneda, cuando Boric recibió a Kast al día siguiente de ganar la elección.

Jorge Quiroz, ministro de Hacienda

El economista de 63 años es quien está a cargo de diseñar el recorte fiscal de 6.000 millones de dólares en los primeros 18 meses comprometido por el futuro Gobierno. Su cargo lo confirmó Kast en una reunión con empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y en un encuentro con representantes del rubro, organizado por Icare, el presidente electo le pidió que lo acompañara en el escenario para responder las preguntas. Quiroz adelantó que van a generar una desregulación del sector urbanismo y construcción, que en magnitud macroeconómica “es parecida a la apertura del comercio internacional que se vio en Chile”. La primera medida que avanzó fue resolver los 12.000 millones de dólares en inversión que están en tramitación, eliminando permisos. Quiroz, que forma parte del directorio de la Bolsa de Santiago, ha asesorado económicamente a Kast desde la campaña. A lo largo de sus 30 años de trayectoria en asesorías ha defendido a muchos grupos económicos. Es fundador y socio de la firma de consultores en economía y finanzas Quiroz & Asociados.

Iván Poduje, ministro de Vivienda

El arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano, de 58 años, ha liderado el comité del equipo de Kast dedicado a vivienda desde hace meses. Poduje, que se había mostrado contrario al republicano en el pasado y que rechazó la propuesta constitucional liderada por la derecha dura, contactó a Kast cuando era candidato para ofrecerle ayuda. El “viudo de la Concertación” -la coalición de centroizquierda entre 1990 y 2010- ha asesorado gobiernos de distintos colores políticos, pero durante el estallido social de 2019 pasó a la primera línea mediática para expresar su malestar. De las revueltas surgió su primer libro, Siete Kabezas, Crónica urbana del estallido social, y luego escribió un ensayo titulado Chile tomado, donde aborda lo que denomina como las “patologías” que experimenta el país, como la irrupción de bandas del crimen organizado, los “traficantes de terrenos” y el avance del comercio ilegal que ha traído violentas disputas las calles. En 2024 se presentó en una enredada campaña por el conglomerado de la derecha tradicional a la alcaldía de Viña del Mar, en la que perdió (41,08%) frente a la frenteamplista Macarena Ripamonti (51,6%). La meta de su cartera será generar 500.000 soluciones de vivienda, reparar 250.000 hogares e intervenir 184 barrios identificados como complejos.

María Paz Arzola, ministra de Educación

La economista de 39 años es la coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), un centro de pensamiento de la derecha. Gran parte de su carrera la ha desarrollado ahí, donde se ha desempeñado también como investigadora del Programa Económico y Social, con énfasis en el área social y de educación. Durante la campaña colaboró inicialmente con Kast y con Evelyn Matthei, la candidata de la derecha tradicional, pero a mitad de camino adoptó un papel más relevante en el equipo del republicano, donde participó en la elaboración de las propuestas en materia educativa y representó al candidato en paneles sobre el asunto. Integró en 2024 y 2025 la mesa técnica que estudió el Sistema de Admisión Escolar y ha sido crítica con el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, “FES”, impulsado por el Gobierno de Boric. Tiene un magíster en Economía y en Filosofía Política y Ética, y durante casi una década fue docente en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UC.

Natalia Ducó, ministra de Deporte

La lanzadora de bala y psicóloga, de 36 años, haría su ingreso a la arena política. Quien fue séptima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeona del mundo junior y finalista en los Juegos Olímpicos, ha estado involucrada en trabajos con distintos municipios, últimamente con el de Huechuraba, bajo el liderazgo de Max Luksic, de Chile Vamos. Ducó, sugerida por el senador y exatleta Sebastián Keitel, también fue parte del Instituto Nacional del Deporte. En 2022, tras haber cumplido tres años de sanción por dopaje, ganó su cuarto oro en los Juegos Sudamericanos, y en 2024 clasificó a sus cuartos Juegos Olímpicos en París. Sus conocimientos del deporte en primera línea y del servicio público juegan a favor de la deportista de alto rendimiento.

Ximena Lincolao, ministra de Ciencia

Kast llegó esta semana a la inauguración del Congreso Futuro acompañado de Lincolao, una mujer nacida en la villa General Baquedano en Maipú, un popular municipio, hija de padres mapuches y exitosa emprendedora. Estudió Licenciatura en Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena y en 1997 se mudó a EE UU, con 500 dólares en los bolsillos. La profesora experta en tecnología realizó un doctorado en Administración y Ciencias Políticas de la Universidad George Washington y ha construido una carrera en la potencia mundial como cofundadora de plataformas como Phone2Action y BuildWithin. En 2016, la revista Forbes la destacó como una de las cinco mujeres que estaba movilizando a la comunidad latina en EE UU, y en 2019, la revista Washingtonian la catalogó como una “Titán de la tecnología”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_