Arranca el desmantelamiento del mercado de la Abacería
Los trabajos de retirada del amianto se realizarán en tres fases


Las estructuras de andamios empezarán a encaramarse por las dos naves laterales del mercado de la Abacería de Gràcia a partir de hoy martes, cuando se iniciará la deconstrucción del viejo mercado. El proyecto inicial de derribo fue retirado ante la evidencia de que solo de la cubierta había que retirar 9.000 metros cuadrados de planchas de amianto y por la exigencia de los vecinos —que constituyeron una plataforma de residentes y comerciantes— de garantías en la manipulación de un material que puede liberar partículas de fibrocemento que son cancerígenas.
El primer proyecto de demolición se adjudicó a la empresa AGD por un importe de 50.000 euros. En julio pasado, el Instituto de Mercados de Barcelona licitó las nuevas condiciones del proyecto —mucho más complejo— por 655.000 euros y una previsión de cinco meses de ejecución. La licitación quedó desierta y solo se presentó una empresa que no aportó correctamente la documentación. Mercados instó a la empresa —la misma que inicialmente iba a desmontar la estructura— a subsanar los problemas de la documentación. Finalmente, y ante la proximidad de las fiestas de Navidad, Mercados optó por iniciar los trabajos una vez pasaran estas.
La deconstrucción exige, de entrada, la construcción de una gran estructura que confinará el techo del mercado para poder retirar las placas de amianto. Y se realizarán en tres etapas. Una primera en la que se levantarán andamios a lo largo de las dos naves laterales de la Abacería —la de Travessera de Gràcia y la de Puigmartí—, que se cerrarán con otros andamios que se colocarán dentro de la estructura de la nave central a través de las ventanas de esas paredes. El cerramiento de la estructura de andamios se hará con una lámina de prolipropileno. En el interior de esas dos grandes burbujas se colocarán sistemas de extracción de aire para evitar que las partículas de fibrocemento puedan salir al exterior. La primera que se desmontará será la nave que da a la Travessera y, en un segundo paso, la de Puigmartí.
En la tercera fase, los andamios se colocarán a lo largo de la nave central para confinarla con la carpa de prolipropileno y retirar de la cubierta las planchas de amianto. Antes de empezar la retirada efectiva de las planchas, se harán pruebas de ruido, ya que los sistemas de extracción de aire tendrán que funcionar las 24 horas del día. En total, la deconstrucción de la cubierta del mercado deberían estar lista en dos o tres meses, según los planes del Instituto de Mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”





























































