La empresa alerta sobre la inestabilidad en Cataluña
Un informe elaborado por PWC concluye que se ha producido “cierta pérdida de oportunidades que, en un futuro próximo, pueden acarrear consecuencias negativas severas”


Los empresarios catalanes demandan “estabilidad política”. Llevan tiempo haciéndolo y ahora la consultora PwC ha puesto esa petición negro sobre blanco en un informe tras entrevistar a decenas de ejecutivos de diversos sectores económicos. Afirman que el “conflicto político” en el que está inmersa Cataluña, sumado al contexto de desaceleración, ha llevado a “cierta pérdida de oportunidades que, en un futuro próximo, pueden acarrear consecuencias negativas severas”.
El empresariado está dividido en algunas interpretaciones, como el impacto de la fuga de sedes sociales. Pero en otros factores el consenso es mayor y las consecuencias, piensan, impactarán directamente en la evolución de la economía catalana. Se refieren al futuro Gobierno del Estado, pero también a cuestiones más domésticas de Cataluña. La evolución del Ejecutivo autonómico, la posibilidad de que haya elecciones, la falta de actividad legislativa en el Govern y el Parlament... y todo ello genera “inseguridad entre el empresariado” y que Cataluña haya dejado de crecer a ritmos superiores que España.
Y lo que es peor, a tenor de lo que recoge el resumen ejecutivo del informe, titulado Temas candentes de la economía catalana: “Estas incertidumbres, y en particular la crisis política catalana, han afectado a la inversión directa extranjera en Cataluña, y han frenado algunos proyectos logísticos y estratégicos”, según algunos empresarios. Mientras no se resuelvan las incógnitas, el sector económico es prudente en la toma de decisiones, a la espera de que se defina un horizonte de expectativas económicas con mayores certezas. “Ciertas compañías tienen recelo a la hora de apostar por Cataluña y se muestran expectantes, mientras otras han optado por frenar sus inversiones y han preferido deslocalizar y diversificar”, concluye el informe.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, acudió ayer a Barcelona a la presentación del informe. Y allí reclamó, aunque la lectura podía ser tanto para Cataluña como para el conjunto de España, estabilidad política porque “la incertidumbre perjudica a la economía” e impiden “proyectos ambiciosos de reforma”. La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, defendió la actividad impulsada desde la Generalitat, aunque pidió a los empresarios que no hicieran demandas binarias: “No nos hagan escoger entre la defensa de nuestros derechos y libertades y los de nuestra actividad productiva”.
Buena parte de los empresarios entrevistados para el trabajo de PWC censuran a la Generalitat en materia económica. “El nuevo Gobierno no está ejerciendo sus funciones como dinamizador de la economía y que Cataluña vive un periodo de estancamiento permanente”, reza el trabajo, que lamenta que no se hayan aprobado Presupuestos en 2018 ni en 2019, con la afectación que eso ha tenido en sectores como la construcción y una reducción de las inversiones en infraestructuras.
Falta de infraestructuras
El informe destaca la necesidad de invertir en infraestructuras en Cataluña para compensar el déficit acumulado en los últimos años, que Foment del Treball cifra en 28.000 millones de euros. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, defendió que la conclusión que se puede extraer es “decepcionante, desoladora, frustrante, pero estamos a tiempo de revertir la situación y cambiar la inercia”. Las infraestructuras demandadas como urgentes son similares a las de otras ocasiones: corredor mediterráneo, el desdoblamiento de la N-II, Rodalies y la reserva de espacio para actividad logística en el puerto y el aeropuerto de Barcelona. Calviño defendió el esfuerzo que se ha hecho en 18 meses de gobierno de Pedro Sánchez para invertir 2.000 millones de euros en el corredor y poner todas las obras pendientes en marcha.
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, fue contundente en criticar la centralización de España en torno a Madrid, creando una suerte de “Madrid D. F.” que “no solo no es bueno para Barcelona, sino que tampoco lo es para el Estado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































