Pacificaciones pendientes de calles contra la contaminación en Barcelona
El Ayuntamiento no ha habilitado todavía el carril bus que prometió en la calle de Aragó o las nuevas calles 30


Mientras el Ayuntamiento anunció ayer que extenderá las calles donde no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora y que velará para que se cumpla el límite con radares, el consistorio no ha implantado todavía las pacificaciones que anunció en verano pasado. El 10 de julio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, constituyó la Mesa por la Emergencia Climática de Barcelona: un encuentro con 200 entidades, grupos municipales y representantes de la Generalitat y el Gobierno español, que tenía por objetivo comenzar a planear qué acciones tomará la ciudad cuando el 1 de enero de 2020 decrete la emergencia climática. Mientras tanto, el gobierno se comprometió a tomar “un conjunto de medidas de manera inmediata”, hasta diciembre.
En el paquete figuraba convertir en calles 30 siete vías: seis no se han hecho todavía y una, la calle de Borrell, ya lo era. Además, prometía un carril bus en la calle de Aragó —una vía con hasta siete carriles de circulación—, que tampoco está ejecutado, y otro en Carmen Amaya y el paseo de Clavell, que existía previamente. Tampoco se ha eliminado un carril de tráfico en la calle de Mallorca entre Meridiana y Diagonal, más allá de habilitar un tramo de carril bici dirección al centro entre Cartagena y Sicilia.
Fuentes municipales responden que las medidas anunciadas requieren de trabajos técnicos previos y aseguran que se materializarán “entre noviembre y enero”. “No se han agotado los seis meses”, insisten. Sobre otras medidas anunciadas en julio, como la pacificación de las calles donde se ubican cinco escuelas o la reducción de la velocidad del tráfico en el entorno de otras nueve, no concretan de qué centros se trata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































