Los Juegos del 2030, más baratos que nunca
El proyecto Pirineos-Barcelona maneja un presupuesto de 1.300 millones de euros de los que 900 irían a cargo del COI


La precandidatura de los Juegos de Invierno de 2030 Pirineos-Barcelona ya tiene una traducción en cifras. El comité organizador maneja, infraestructuras aparte, un presupuesto de 1.300 millones, de los que 900 correrían a cargo del Comité Olímpico Internacional (COI) y los 400 restantes del comité organizador. La suma de 1.300 millones es muy inferior a los 3.262 millones que, con infraestructuras incluidas, se calcularon para el proyecto fallido de los Juegos de Invierno 2026 promovidos inicialmente por el socialista Jordi Hereu y después asumidos por el alcalde Xavier Trias.
La drástica reducción de presupuesto obedece a que el COI se ha replanteado los requisitos exigidos a las sedes ante el rechazo de numerosas ciudades a acoger, en época de crisis, citas olímpica por el descontento social que genera sus altos costes. De hecho, nunca fue tan barato albergar unos Juegos. La medida afecta al proyecto Pirineus-Barcelona por las facilidades ofrecidas. La directriz es clara: ni gastos innecesarios ni infraestructuras inútiles. El COI quiere evitar protestas como las de Rio 2016 y el despilfarro de los Juegos de Invierno de Sochi en 2014 cuando Rusia invirtió 50.000 millones para convertirlos en una herramienta de reivindicación nacional.
La cifra se cubrirá con la venta de entradas, la mercadotecnia, los sponsors privados y la aportación pública”, dice Gerard Figueras
Gerard Figueras, presidente de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, aclara que los 400 millones procederán de cuatro fuentes. “La cifra se cubrirá con la venta de entradas, la mercadotecnia, los sponsors privados y la aportación pública”, dice. El diseño está en la línea de la drástica disminución presupuestaria de los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), que disminuyeron los gastos en un 74% en comparación con los de Sochi, según Forbes.
La estrategia del COI libera Barcelona de nuevas construcciones. “Tenemos unas muy buenas pistas de esquí en los Pirineos”, dice Figueras, “y muchos de los equipamientos de Barcelona 92 y los edificados desde entonces”. Marta Carranza, comisionada de deportes de Barcelona, ilustra así la flexibilidad del COI: “Antes nos pedían cuatro palacios de hielo; ahora, uno”. La Administración quiere aprovechar el evento para mejorar la C-16 y la línea de tren Barcelona-Puigcerdà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































