El PP pide retirar el borrador de nuevo Estatuto por ser “ilegal e inviable”
Alfonso Alonso critica que el acuerdo entre el PNV y Bildu pone en peligro la convivencia en España


El PP vasco ha pedido hoy la retirada del borrador de Estatuto vasco que han acordado el PNV y EH Bildu por ser "ilegal y antidemocrático", además de plantear "un conflicto jurídico y político con España" y poner en peligro "la economía y la convivencia" en Euskadi.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acompañado por el portavoz parlamentario de este partido, Borja Sémper, ha registrado este lunes un voto particular al documento de bases y principios que los nacionalistas han acordado en la Ponencia de Autogobierno con el rechazo del resto de las fuerzas políticas (Elkarrekin Podemos, el PSE y los populares). Este voto particular se suma al que ya presentaron los socialistas vascos y el que previsiblemente tramitarán la formación morada, según han anunciado sus portavoces.
"La propuesta es abiertamente ilegal y antidemocrática. Distingue entre nacionales y ciudadanos, y desborda cualquier previsión constitucional. Es inviable si no se renuncia a la soberanía nacional y se abre un escenario de secesión. De seguir adelante solo nos llevará a un conflicto político" como el catalán, ha advertido Alonso.
El dirigente del PP ha añadido que el nuevo marco estatutario que plantean el PNV y EH Bildu se sitúa "fuera de la legalidad" y supone "la liquidación del Estatuto de Gernika". "El PNV asume las tesis más radicales de Bildu planteando un conflicto jurídico y político con España. Es una propuesta electoral de tensionamiento para el año que viene", en el que se celebrarán los comicios municipales y forales en el País Vasco, ha advertido tras subrayar que con el documento de bases se produce una "confluencia del nacionalismo vasco con el catalán" y se articula así una "doble ofensiva" contra la Constitución y la unidad de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































