Una alternativa a la amniocentesis menos invasiva
El Hospital Universitario de Basurto y el centro vasco de transfusiones y tejidos humanos, han avanzado en la detección del Rh fetal

Los nueve meses de embarazo son una etapa ilusionante pero plagada de interrogantes y no exenta de riesgos. Las visitas a la consulta son parte de la rutina de la gestante, pero afinar en el diagnóstico no siempre es sencillo. La única manera de obtener células fetales para su posterior análisis genético es la amniocentesis o la biopsia corial. Técnicas ambas invasivas, y con peligro de aborto involuntario. Investigadoras de Osakidetza, del Hospital Universitario de Basurto y del centro vasco de transfusiones y tejidos humanos, han avanzado en la detección del Rh fetal en el torrente sanguíneo materno, en etapas muy tempranas del embarazo, con el fin de determinar posibles incompatibilidades.
Es el siguiente paso cuando el test de Coombs detecta que el sistema inmunológico de la madre está generando anticuerpos para destruir las células sanguíneas del feto, porque le resultan extrañas. Anticiparse es clave para hacer el seguimiento del embarazo. “Ha sido muy gratificante porque estamos obteniendo unos resultados prometedores”, explica María García Barcina, responsable de la Unidad de Genética de Basurto. Aquí también ha influido la inmigración.
“Antes el Rh era más homogéneo y el genotipo que controla esta expresión estaba más limitado. Hemos hecho una ampliación para diagnosticar los Rh de la mayoría de las poblaciones residentes en Euskadi, para cubrir todo el espectro de posibilidades que pueden ocurrir en este gen”, concreta. Estos avances son la “precuela” de otra investigación que consiguió once millones de fondos europeos para idear dos dispositivos basados en tecnología microfluídica capaces de detectar ciertas condiciones genéticas del feto a partir del plasma materno.
Una tecnología desarrollada de forma coordinada por un conglomerado de empresas, universidades y centros de investigación, liderados por IK4- Ikerlan. Angelab consiguió el premio como mejor proyecto de todos los financiados por el programa Horizonte 2020. Osakidetza se ha orientado hacia el Rh fetal. Otros subgrupos han utilizado esa misma tecnología para profundizar la detección del síndrome de Down o detectar enfermedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































