La Guardia Civil acusa a Junqueras de malversar un millón con las cartas para el referéndum
Los investigadores afirman que existió un "concierto público-privado" para lograr la independencia


La Guardia Civil está empezando a acreditar la presunta malversación de fondos públicos en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los investigadores atribuyen a cinco exconsejeros de la Generalitat, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, haber tramitado las facturas que se pagaron a la empresa de mensajería Unipost para que distribuyera las cartas necesarias para la consulta. El gasto solo en esa partida -que incluye las misivas a los miembros de las mesas electorales y al conjunto de los votantes- asciende a 979.661 euros, según un informe remitido al juez al que ha accedido EL PAÍS.
Tras registrar la sede de Unipost, tomar declaración a sus responsables y analizar abundante documentación, los agentes llegan a la conclusión de que la empresa emitió cinco facturas a cinco departamentos de la Generalitat. La Guardia Civil considera probada la "implicación" de los consejeros y secretarios generales "en la realización-autorización de las facturas para el pago de Unipost por su servicio para el referéndum". El informe cita al exvicepresidente Junqueras y a los titulares de Trabajo (Dolors Bassa), Presidència (Jordi Turull), Salud (Antoni Comín) y Cultura (Lluís Puig), así como a sus respectivos secretarios.
El informe, remitido al juez de Barcelona que investiga el referéndum, destaca que se ha producido un "concierto entre actores públicos y privados" para celebrar la consulta y proclamar la independencia por la vía unilateral. En ese "concierto", Unipost prestó el servicio a la Generalitat. La empresa pretendió distribuir unas 56.000 cartas certificadas dirigidas a los componentes de las mesas electorales, y otras 5,3 millones de cartas ordinarias remitidas al conjunto de los ciudadanos con derecho a voto.
Certificados "manipulados"
La gestión estuvo plagada de irregularidades, según los investigadores. Para empezar, los responsables de Unipost hicieron el reparto de las cartas "utilizando a personal y medios logísticos" de la empresa, pero evitaron contabilizar el servicio en "los sistemas de control informático". Además, no informaron de esa gestión al administrador concursal de la compañía. Los agentes acusan a la empresa de manipular los certificados "simulando la autenticidad de ese documento público-mercantil para hacer creer a los destinatarios que se trataba de una comunicación oficial por parte de la Generalitat". Este hecho tiene importancia, dicen los agentes, porque "los responsables" del referéndum "intentaron transmitir la imagen de que se trató de unos comicios legítimos con todas las garantías".
La Guardia Civil está analizando todas las partidas supuestamente gastadas por la Generalitat para organizar el referéndum. En caso de acreditarse, podrían constituir un delito de malversación de fondos públicos. Además de casi un millón en las cartas, los investigadores ven acreditado que el Gobierno catalán gastó 502.639 euros en las campañas de publicidad en medios de comunicación para promover la participación. Los agentes exploran ahora otras partidas, como el software, las páginas web, los informes, los actos de clausura o la actividad del Diplocat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































