PNV, PSE y PP sellan un pacto fiscal
El acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades y el compromiso para reformar el IRPF facilitará los presupuestos en todas las instituciones


"EAJ-PNV, PSE-EE y PP hemos alcanzado esta noche un acuerdo en materia fiscal que, vía enmiendas, presentaremos en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, donde sumamos mayorías suficientes para su aprobación y entrada en vigor en 2018".
Con esa frase, los tres partidos han confirmado que las negociaciones que comenzaron la pasada semana, han llegado a buen puerto esta noche. La confirmación ha llegado a las 23,03 minutos. Con ese pacto, el Gobierno vasco podrá sacar adelante sus presupuestos para 2018 y Álava, la provincia en la que el PNV y el PSE necesitaban apoyo, también.
Los tres partidos han explicado que las enmiendas pactadas afectarán principalmente al Impuesto de sociedades. Asimismo, los partidos firmantes han explicado que, una vez que la reforma fiscal acordada en 2013 ha completado su ciclo y atendiendo a los resultados que arroje el proceso de evaluación de estas nuevas medidas, "nos comprometemos a someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020".
"EAJ-PNV, PSE-EE y PP creemos que este acuerdo, además de aportar certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas".
La misma nota ha sido difundida poco después por el PSE. El PP había condicionado su apoyo a los presupuestos vascos y alaveses a que PNV y PSE confirmaran una rebaja en el impuesto de sociedades que llegará al 24%.
El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno vasco, ya dieron el primer paso al rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28% al 24%, un punto menos de lo que pagan en el resto de España.
La rebaja fiscal era una de las condiciones que el partido presidido por Alfonso Alonso había puesto encima de la mesa para aceptar una negociación de las Cuentas del Gobierno vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu ya había asegurado que estaba plenamente implicado en modificar la fiscalidad para lograr atraer al PP vasco. El PNV y los socialistas han accedido finalmente a retocar la reforma fiscal que habían pactado y, de este modo, acercan posiciones con los populares vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados






























































