Blancos pero con motor contaminante
La funeraria municipal compra dos vehículos fúnebres de gasolina pese a los episodios de polución de la capital


La Empresa Municipal de Servicios Funerarios acaba de adquirir dos coches fúnebres de color blanco, con lo que rompe el tradicional color oscuro (en su mayoría negro o gris) que caracteriza a estos vehículos. Según fuentes municipales, se trata de una innovación y se verá si se adquieren más modelos o, por el contrario, se sigue con las tonalidades habituales. Todo dependerá de la aceptación que tenga este cambio y si demandan este tipo de vehículo.
Lo más llamativo de esta adquisición es que se ha elegido una prestigiosa marca alemana y que se ha apostado por un motor gasolina de 2.000 centímetros cúbicos con 211 caballos de potencia. En lugar de elegir vehículos menos contaminantes como eléctricos o híbridos, se ha optado por un turismo de motor de explosión. Una portavoz de la empresa municipal, dependiente de la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias, explica que este modelo contamina menos que los que se tenía hasta el momento, que eran de motores diésel.
La ficha técnica de la empresa carrocera tampoco ofrece una gran rebaja entre un tipo de motorización y otra: el de gasolina emite 149 gramos de dióxido de carbono (CO2) frente a los 151 del diésel. Y todo ello en el contexto de que la capital acaba de salir del tercer episodio de alta contaminación en menos de dos meses y se ha pedido a los madrileños que utilicen el transporte público y dejen sus vehículos particulares aparcados en casa.
Los responsables de la funeraria han optado por el modelo Stylo, que se caracteriza por “su diseño elegante y vanguardista”. La funeraria municipal cuenta con más de 30 vehículos fúnebres de alta gama, además de una docena de furgones de recogida y vehículos de asistencia con los que acuden a ofrecer asistencia en domicilios, residencias y hospitales, entre otros.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez, explicó que el blanco se asocia al luto en otras culturas. Así ocurre en los rituales budistas de Japón, China o la India, en el que este color es el predominante asociado a la palidez que produce la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































