La Pompeu Fabra suspende las clases por la huelga en favor del referéndum
La Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Rovira i Virgili mantendrán la jornada lectiva pero piden a los docentes que no hagan exámenes ni impartan currículo evaluable

El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha decidido suspender las clases durante las dos jornadas de huelga universitaria convocada por los estudiantes en favor del referéndum. Casals apela a la "situación excepcional" que vive Cataluña debido a la convocatoria de la consulta el próximo día 1 de octubre. La Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Rovira i Virgili mantendrán la actividad docente, pero han pedido a sus profesores que respeten el derecho a huelga de los estudiantes y eviten, en la medida de lo posible, hacer actividades evaluables. La Universidad de Girona, por su parte, ha convocado una movilización el viernes.
La UPF ha justificado que la decisión viene motivada "por la necesidad de dar respuesta en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y la democracia". El rector ha expresado además su "profunda preocupación por la vulneración de derechos fundamentales y de libertades democráticas que se está produciendo estos días".
Las otras grandes universidades públicas, que también se han posicionado en favor de las instituciones catalanas y han pedido que "los problemas políticos tengan una respuesta política", no han suspendido las clases pero han pedido a los docentes que preserven el derecho a huelga de los alumnos. "Dada la excepcionalidad del momento y para hacer compatible el mantenimiento de la actividad docente con el derecho de huelga, el Consejo de Gobierno recomienda al profesorado de la UAB que, en la medida que su programación docente lo permita, estos dos días no se hagan actividades evaluables", ha indicado un portavoz de la Autónoma.
En la misma línea, la UB y la Rovira i Virgili han pedido a los docentes que eviten poner exámenes durante estos días. "El desarrollo de estas actividades académicas queda supeditado en todo momento a la evolución de los aconteciminentos, de manera que cada decanato podrá adaptarse a las circunstancias particulares de cada facultad", ha puntualizado un portavoz de la UB.
La universidad de Girona, por su parte, ha convocado este viernes una segunda movilización —la primera fue la semana pasada— "en defensa de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir de los pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox






























































