Trabajo impulsa un salario de 1.000 euros para parados vulnerables
La Generalitat asegura que se trata de un impulso para el "salario mínimo catalán"

La Generalitat no tiene las competencias para fijar un salario mínimo interprofesional propio pero, por ahora, da gestos para intentar mejorar las condiciones de las retribuciones. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, los sindicatos y los entes municipalistas firmaron ayer un acuerdo para que 3.725 parados vulnerables y de difícil reincorporación al mundo laboral sean contratados en los Ayuntamientos por mil euros brutos al mes.
Se trata de beneficiarios del programa Trabajo y Formación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Con este aumento de un 17% en la retribución se busca la “inserción laboral efectiva con ocupabilidad digna y formación”, aseguró la consejera Dolors Bassa. Tanto desde CC OO como desde UGT le pidieron a la consejera que se continúe con estrategias para mejorar las condiciones salariales.
Las contrataciones irán a cubrir plazas no estructurales y de cariz social dentro de los Consistorios que presenten proyectos. La duración de las contrataciones será de un máximo de doce meses. Se priorizarán a los mayores de 55 años y beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción con cargas familiares.
Bassa aseguró que no aún no hay cifras sobre la efectividad de este programa a la hora de reinsertar a las personas vulnerables dentro del mundo laboral. Trabajo destinará 40 millones de euros. La cifra de los mil euros no es gratuita: se corresponde al 60% del salario medio, un compromiso que figura en la Carta Social Europea. “Esperemos que no sea la última vez que se haga”, pidió el secretario general de UGT, Camil Ros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































