Ciutadans mantiene cinco escaños pero pierde 112.600 votos
El resultado electoral de este domingo supone un revés para el partido de Albert Rivera


Ciutadans, el segundo partido en el Parlamento catalán, volvió a quedar último este domingo en las elecciones generales en Cataluña, en quinta posición. El partido que lidera Albert Rivera, y cuya lista encabezó en la comunidad Juan Carlos Girauta, mantuvo los cinco diputados obtenidos el 20D: cuatro por Barcelona y uno por Tarragona. Con todo, perdió 112.600 votos, pasando del 13% de las papeletas al 10,9%.
El pánico había cundido hasta entrada la noche, cuando con el 87% largo de los resultados escrutado, el partido naranja perdía de diputado en el Congreso al número cuatro por Barcelona, un peso pesado, nada menos que el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas. Este escaño y el salto de 31 escaños a 32 en el total de España fueron celebrados con gritos y aplausos que por un momento ocultaron el descalabro de perder ocho diputados en el Congreso.
El resultado de este domingo supone un revés para un partido que en Cataluña había obtenido otros buenos resultados -como el tercer puesto en el Ayuntamiento de Barcelona, con cinco concejales de 41- y confirma que los resultados en el Parlamento fueron un espejismo en unas elecciones, las del 27S que la ciudadanía leyó en clave plebiscitaria. Comparado con entonces, los naranjas han perdido 357.000 votos.
Girauta, que apenas habló en clave catalana —se mostró “satisfecho” por el “objetivo cumplido en Cataluña”— atribuyó al “castigo de la polarización del voto” y a la Ley d'Hondt los resultados del partido. El candidato mantuvo que Ciutadans “es un espacio sólido” y prometió reformar la ley electoral para que todos los votos tengan el mismo valor al traducirse en escaños.
Ya a media tarde los cuadros del partido mostraban preocupación por los sondeos internos, que apuntaban a una pérdida de escaños y que atribuían a la polarización, el voto útil y el efecto segunda vuelta. Con los primeros sondeos a pie de urna, el portavoz del grupo de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, subrayó también la caída de la participación como elemento a tener en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































