Complejos escenarios para un futuro incierto
El bloqueo de la CUP abre tres vías al Gobierno para capear un mandato en minoría


El bloqueo de la CUP a los Presupuestos abre un escenario "incierto" de la legislatura catalana, como reconocía este martes la portavoz del Gobierno, Neus Munté. De momento, Junts pel Sí no ha definido cuál puede ser el futuro de la legislatura, si bien su primer objetivo es mantenerla, aunque son conscientes de que su minoría parlamentaria hará de cada paso que intenten dar una odisea. Los tres escenarios abiertos:
Convocatoria de elecciones. Poner fin a la legislatura e intentar fiar una nueva a otras geometrías parlamentarias es la medida más drástica que tiene sobre la mesa el Ejecutivo. Esa decisión, no obstante, está condicionada. El Estatuto de Autonomía no permite disolver el Parlamento hasta un año después de la última disolución de la cámara. Eso ocurrió el 4 de agosto del pasado año, cuando Artur Mas decidió convocar elecciones y plantearlas como unas plebiscitarias. A partir de ese día, se abriría un periodo de entre 40 y 60 días para celebrar elecciones. Se confirmaría la legislatura más corta desde el restablecimiento del Parlamento.
Mantenimiento de la alianza con la CUP. La tensión entre Junts pel Sí y los anticapitalistas ha alcanzado niveles máximos y el Gobierno catalán sentenció el martes que el veto presupuestario suponía también la ruptura del pacto de estabilidad. La única coincidencia entre ambas partes es la hoja de ruta soberanista, pero la ausencia de unos Presupuestos la ralentiza, según ha reconocido el propio presidente de la Generalitat. Existe la posibilidad de encomendarse a los Presupuestos de 2017 --como demanda la CUP-- para acelerar el proceso, pero esas cuentas llegarían demasiado tarde. Si la legislatura tienen que durar los 18 meses del proceso de desconexión estipulados por el programa electoral de Junts pel Sí, en julio del próximo año se tendría que finiquitar la legislatura y convocar elecciones constituyentes.
Geometría variable. Junts pel Sí podría intentar capear la que queda de legislatura con acuerdos puntuales con los distintos grupos, en función de la temática. La minoría del grupo que apoya al Gobierno y su principal objetivo (la independencia) complican ese escenario. La prórroga presupuestaria tampoco ayuda a la posibilidad de ofrecer concesiones por parte de Junts pel Sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- CUP
- Independencia
- Junts pel Sí
- ERC
- Oriol Junqueras
- Carles Puigdemont
- Anna Gabriel
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Partidos nacionalistas
- Independentismo
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- CDC
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Administración autonómica
- España
- Política
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
Claves | ¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































