Valencia pide la retirada de ocho símbolos franquistas en la ciudad
El Gobierno local traslada la petición al Arzobispado, Ministerio del Interior y Generalitat


El Gobierno municipal de Valencia pide retirada de ocho símbolos franquistas en edificios institucionales del Arzobispado, el Ministerio de Interior, la Consejería de Educación y grupos de viviendas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace casi una década.
La propuesta, aprobada hoy por la junta de gobierno, ha sido a iniciativa de la concejal de Cultura, Gloria Tello, insta al Arzobispado de Valencia a que retire dos símbolos franquistas, otros dos al Ministerio de Interior, también dos a la Generalitat, y los dos últimos localizados en grupos de viviendas de la capital.
La concejal ha señalado en rueda de prensa que se trata de una primera fase de la retirada de los símbolos preconstitucionales ubicados en la ciudad que contradicen lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
La intención del Ayuntamiento es "ir actuando poco a poco y con todas las garantías que supone hacerlo con el refrendo de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universitat de València y con un informe para cada caso".
Tello considera "inadmisible" que estos ocho símbolos permanezcan en sus actuales emplazamientos, por lo que el Ayuntamiento instará a los propietarios a que los suprima. "No es una cuestión de gustos, sino de democracia", ha reivindicado.
En el caso del Arzobispado, el consistorio obligará a la retirada de los símbolos ilegales del Centro Diocesano Juvenil Juventus y el emplazado en la fachada de la iglesia de la Punta.
Dos colegios
Al Ministerio del Interior le ha reclamado quitar otros dos en los cuarteles de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet, y a la Consejería de Educación a que proceda a la retirada de los del CEIP Pare Manjón y Teodor Llorente. Igualmente, se ha acordado instar a la propiedad para retirar los ubicados en los grupos de viviendas Antonio Rueda y Virgen de los Desamparados.
Tello ha diferenciado el apartado de símbolos del de honores y distinciones y el de nombres de calles, las tres áreas en las que el Ayuntamiento tiene previsto actuar gradualmente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































