Duran recrudece sus ataques contra Mas en busca del voto moderado
El candidato de Unió denuncia que han "cerrado a cal y canto" el Parlament impidiendo debatir

El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha intensificado sus ataques al presidente en funciones y a su exsocio, Convergència, para encarar la recta final de la campaña de las generales. Duran ha celebrado las menciones de Artur Mas: "Que el president me critique es un buen síntoma". El candidato le ha dado las gracias y ha reconocido que "hacía tiempo" que no se metían con su partido. "Eso es que vamos bien", ha sentenciado.
En un mitin en el barrio barcelonés de Sant Gervasi centrado en "soluciones sobre la calidad democrática", Duran ha acusado a Mas de "cerrar a cal y canto" el Parlament e impedir el debate mientras mantiene las negociaciones con la CUP para acordar su investidura antes del 9 de enero. "Junts pel sí y la CUP están impidiendo el debate en el Parlament. A la gente no se le habla en las cenas de Navidad", ha dicho en referencia al vídeo electoral de Democràcia y Llibertat, "se le habla desde el Parlament, eso es calidad democrática".
El democristiano ha insistido en que las formaciones independentistas tienen que hacer público su acuerdo antes del 20-D porque si no estarían incurriendo en un "fraude electoral": "No se puede construir un nuevo país sin transparencia, CDC y la CUP tienen que explicar qué caray están pactando". Duran ha afirmado que si CiU no se hubiese roto por las "prisas" de Mas para "ir a remolque de Esquerra", ahora "CDC no estaría de rodillas y entregada a la CUP".
Duran: "En 1936 ERC le dio el poder a los anarquistas y así nos fue"
Duran Lleida se ha mostrado muy crítico con las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar un nuevo Gobierno de la Generalitat. El candidato democristiano ha comparado los episodios de violencia ocurridos al comienzo de la Guerra Civil con la situación actual de Cataluña y ha insinuado que se podrían repetir: "En 1936, Esquerra le dio el poder a la calle, a los anarquistas, y así nos fue". Duran ha instado a "muchos políticos" a bajar "de la ilusión a la realidad" y ha advertido de que "la historia se repite". El líder de Unió ha pedido respeto "para los que piensan diferente" y ha apuntado que "ya basta de llamar traidores a los no independentistas".
"Se puede ser catalanista sin ser independentista y defender igual o mejor los intereses de este país", ha reiterado Duran, defendiendo la posición de su partido en la "centralidad" del catalanismo político. El candidato le ha recordado a Mas que no han renunciado a la autodeterminación y que Unió sigue siendo confederalista, pero que también defiende otros valores como el "espíritu de concordia". "Una CiU con UDC seguiría reivindicando los problemas de la gente desde el centro del catalanismo. Si no hubiésemos roto, el país estaría ahora mucho mejor", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
El Gobierno confirma otros dos positivos por peste porcina en Cataluña
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































