Pronovias contempla irse de Cataluña en caso de independencia
La empresa dice que se prepara "ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro"

La empresa de moda Pronovias se plantea trasladar su sede social en caso de que el Parlamento que surja de las urnas el próximo domingo formule una declaración unilateral de independencia. El presidente de la compañía, Alberto Palatchi, enviado esta mañana a la plantilla un comunicado interno en el que advierte de las "consecuencias imprevisibles" que puede tener una decisión unilateral y advierte de que la dirección se verá obligada a "considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro" del proyecto empresarial.
La empresa catalana no es la única que se ha dirigido a la plantilla para advertir de las consecuencias que, a su juicio, tendría la secesión. Como ya hiciera el viernes el presidente de la farmacéutica Almirall, hoy Palatchi ha advertido de que Pronovias es "difícilmente viable" en "una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad". Al respecto, Palatchi ha recordado que Cataluña representa el 3,6% de su cifra de negocio; el resto de España, el 23,1%, y el resto del mundo, el 73,3%.
Palatchi ha asegurado que "las consecuencias" de los comicios "pueden afectar seriamente el futuro de Cataluña, de sus ciudadanos, de sus empresas y de la nuestra", por lo que ha considerado que la empresa "tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro". El presidente de la empresa termina la carta con el "deseo" de que la "situación de inquietud e incertidumbre se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































