Los vecinos denuncian al Estado y la Generalitat por "dejadez" en la N-340
Los alcaldes de la zona acuerdan cortes de tráfico como medida de presión


La alta siniestralidad que registra la carretera N-340 ha llegado al juzgado. Las federaciones de vecinos de las dos principales ciudades de les Terres de l'Ebre, Tortosa y Amposta, han presentado una denuncia contra el Estado y contra la Generalitat por la "dejadez" con que administran la carretera. Según manifiestan, la negligencia del Ministerio de Fomento y de la consejería de Territorio en la gestión de la vía ha alimentado las cifras de accidentes.
Trece víctimas desde que empezó el año, cuatro de ellas muertas entre la tarde del lunes y la mañana del miércoles, han desencadenado un movimiento ciudadano de protesta que corre paralelo a las movilizaciones acordadas por los alcaldes del territorio. En una reunión celebrada este mediodía en el Perelló (Baix Ebre), los alcaldes de los nueve municipios más afectados por el paso de la N-340 han pactado cortar el tráfico el próximo sábado. El bloqueo total de la carretera se efectuará a las once de la mañana en el kilómetro 1091, a la altura de Camarles.
La manifestación busca ser una medida de presión muy parecida a la que adoptaron en su día los vecinos de Bàscara (Alt Empordà) en la carretera N-II. Se persigue idéntico resultado: el desvío del tráfico de camiones por la autopista.
Por su parte, los transportistas rechazan que los altos índices de accidentes tengan a los camiones como culpables. La Federación del Transporte de Tarragona (FEAT) arguye que los transportistas son los que más sufren la peligrosidad de la ruta y muestran su oposición a tener que viajar por la autopista, ni que sea a mitad de precio.
Por su parte, los senadores de CDC por Tarragona en el Senado, Ferran Bel, Josep Maldonado y Jordi Sendra, han pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que "explique en comisión la grave situación que se está viviendo la carretera N-340 a su paso por Tarragona". El Ministerio de Fomento ha convocado una reunión de urgencia para el próximo lunes para tratar de encontrar una solución.
Mientras, esta mañana, la N-340 era escenario de otro accidente. Un choque frontal entre dos camiones a la altura de Torredembarra se saldaba sin heridos pero con duraderos problemas de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































