Dibujos anticrisis
La octava edición del festival Ilustratour apuesta por la nueva generación de ilustradores


La ilustración vive un buen momento. La actual generación de ilustradores muestra su trabajo a través de las redes sociales, las editoriales se fijan en su trabajo y lo publican, así como las instituciones y las marcas que buscan en ellos imagen y promoción. A este mundo se dedica el festival Ilustratour, que tiene lugar en la Casa del Lector y otros espacios de Matadero desde ayer y hasta el 26 de julio. En su octava edición trae a 30 artistas invitados, alrededor de 70 editoriales y agencias, y más de 300 horas de actividades dedicadas a profesionales, creadores y público en general.
Algunos de los nombres participantes dan idea de lo ecléctico del evento y de la propia disciplina: Paula Bonet, Edmond Baudoin, Darío Adanti, Manel Fontdevila, Liniers, Anthony Browne, Emiliano Ponzi o Manuel Bartual, entre muchos otros. La programación también lo es: por ejemplo, el artista Aitor Saraiba presenta una adaptación teatral de sus novelas gráficas autobiográficas de la mano de la compañía La Furia Teatro, bajo el título de La Máquina del Tiempo. La ilustradora María Pascual y la coreógrafa Irene Cantero ofrecerán un taller de danza y dibujo en la sede de la Compañía Nacional de Danza. En la Central de Diseño se celebrarán masterclasses con dibujo en directo, mientras que el ilustrador especializado en naturaleza Juan Varela expone una retrospectiva de su obra en la galería Mad is mad (Pelayo, 48) en la que también se verán sus nuevos trabajos que ponen un pie en la abstracción.
Los profesionales del trazo tienen su espacio en el Campus Ilustratour, en el que se ofrecen todo tipo de cursos y talleres, Ilustratour Network, un espacio para que los creadores se dediquen al tan necesario hoy en día arte del networking, o Ilustratour fin de semana, una serie de charlas, conversaciones, presentaciones, debates y muestras en las que se tratarán temas como el llamado boom de la ilustración en tiempos de crisis, el regreso a los clásicos o la actualidad gráfica. Durante el fin de semana un mercado situado en la Casa del Lector nos permitirá tomar de primera mano el pulso a este mundillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































