La Academia sale en defensa de Cunqueiro ante la alcaldesa de Madrid
El presidente de la institución escribe a Carmena para que reconsidere su plan de retirar a una calle el nombre del escritor porque "nunca se identificó con la violencia fascista"
La Real Academia Galega (RAG) ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en defensa de la figura y memoria del escritor Álvaro Cunqueiro y ante la polémica mediática suscitada por su posible inclusión en un listado de nombres que podrían ser retirados del callejero de la ciudad, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, debido a su relación con la Falange.
Al respecto, el presidente de la institución académica gallega, Xesús Alonso Montero, ha remitido una misiva el pasado 14 de julio a la alcaldesa madrileña para aclarar que Cunqueiro, "uno de los grandes escritores de Europa" tanto en gallego como en castellano, "nunca se identificó con la violencia fascista" y no supone para Madrid "desprestigio" ni "deshonra" que una calle se rotule con su nombre.
"Somos conscientes de que, entre los infinitos asuntos que tendrá encima de la mesa, quizás sus asesores en cuestiones de Memoria Histórica no siempre distinguen con precisión la diferencia entre una calle denominada División Azul (o Millán Astray) y otra denominada Álvaro Cunqueiro, escritor que en los convulsos años de la Guerra Civil y en los primeros años de posguerra no fue totalmente ajeno, arrastrado por los imprevisibles acontecimientos, a comportamientos no desfavorables al franquismo", ha señalado.
Además de "honor y gloria de las Letras Hispánicas del siglo XX", Alonso Montero ha recordado que el autor de 'Merlín e Familia' fue "amigo admirado por muchas personas" del panorama ideológico republicano y "un hombre bueno que nunca, en su condición íntima, se identificó con la violencia fascista". "Antes y después de 1936", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ahora Madrid
- Manuela Carmena
- Álvaro Cunqueiro
- Ganemos Madrid
- Gallego
- Podemos Madrid
- Franquismo
- Idiomas
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Lengua
- Instituciones culturales
- Ayuntamiento Madrid
- Dictadura
- Galicia
- Historia contemporánea
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Literatura
- Política municipal
- Administración local
Últimas noticias
Laura Restrepo y otros escritores cancelan su presencia en el Hay Festival de Cartagena por la participación de María Corina Machado
Video | La desaparición del organismo capitalino de transparencia provoca golpes y jalones en el Congreso de Ciudad de México
Coahuayana: semánticas e institucionalidades del terrorismo
‘Lux’, de Rosalía, religión y lenguas. Ëëp
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































