Gipuzkoa retira las tarjetas de crédito a sus diputados forales
Los coches oficiales no se podrán emplear para desplazar a los diputados desde sus domicilios hasta la Diputación


La Diputación de Gipuzkoa, gobernada en coalición por el PNV y el PSE-EE, ha decidido suprimir las tarjetas de crédito que disponían para sus gastos los miembros de su gabinete y limitará el uso de los vehículos oficiales para lo estrictamente profesional y protocolario.
El portavoz del Gobierno foral, Imanol Lasa, ha informado en su primera comparecencia ante los medios informativos de que elaborará un "código ético" de obligado cumplimiento para sus ocho diputados forales, directores y personal eventual basado en los principios de"ejemplaridad, integridad y transparencia".
Lasa, que es además diputado de Gobernanza y Comunicación, ha señalado que una de las primeras medidas consiste en la eliminación de las tarjetas de crédito que los diputados poseían para sus gastos. Para las comidas de protocolo que se realicen fuera de la Diputación, deberán registrar el motivo y la factura con el importe y una relación de los comensales.
Otra de las decisiones adoptadas por el consejo de diputados afectará al uso de los coches oficiales, que sólo podrán emplearse para desplazamientos de carácter profesional o institucional fuera de la diputación, a excepción del diputado general. De este modo, los diputados no podrán trasladarse a sus domicilios particulares con los vehículos propiedad de la institución foral.
Por otro lado, los responsables forales se comprometerán por escrito a no aceptar ningún obsequio o regalo que "se desvíe de los usos habituales, sociales y de cortesía". Lasa ha indicado que el objetivo es que todas estas medidas se plasmen en un "código ético" que sea "la marca de la casa", de obligado cumplimiento para diputados, personal eventual y directoras.
“Queremos reforzar la dimensión ética de la acción pública. La sociedad exige que los recursos que nos pertenecen a todos y todas se utilicen de forma racional, responsable y eficiente, y que se eliminen en la medida de lo posible los gastos superfluos. Nuestro nivel de autoexigencia a este respecto va a ser total, acorde con lo que demandan la sociedad guipuzcoana”, ha explicado Lasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































