El sector crítico de IU pide a la cúpula federal que aparte a Raquel López
La corriente afín a Mauricio Valiente pide a la dirección nacional que apoye a Ahora Madrid
El sector crítico de Izquierda Unida afín al excandidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha instado hoy a la dirección federal de la formación a “retirar” a Raquel López, la concejal que relevó a Valiente como cabeza de lista cuando éste dejó el partido para formar parte de Ahora Madrid (integrada por Podemos, Ganemos, Equo y esta corriente crítica de IU).
En opinión de Cambiar Madrid, el sector encabezado por Valiente hasta su marcha, “mantener” la candidatura de Raquel López “es contribuir a que Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de la ciudad”. Por eso, pide a la dirección federal “apoyar explícitamente” a Ahora Madrid, aduciendo que “la mayoría de bases de IU de la ciudad ha refrendado” este “proyecto de confluencia política”.
En su comunicado, Cambiar Madrid transmite su “enorme preocupación” por este motivo y porque la dirección regional de IU se haya negado a apartar a los portavoces en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y en la Asamblea regional, Gregorio Gordo, tal y como le conminó a hacer la cúpula federal por su presunta responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Cambiar Madrid exige pues a la dirección federal que “haga efectiva” la expulsión de Pérez y Gordo.
Ni esto ni lo que se refiere a la candidatura de Raquel López es viable, puesto que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid goza de personalidad jurídica propia, y la dirección federal no puede obligarle a tomar unas decisiones que ya ha dicho que no van a tomar. La única opción que le quedaría la cúpula federal sería expulsar a IU-Comunidad de Madrid, pero aun así podría mantener su nombre y presentarse a las elecciones con López como candidata.
En todo caso, la dirección federal todavía no ha validado la candidatura de López, a pocas horas de que expire el plazo, agravando así una inestabilidad interna que puede dañar las expectativas electorales de IU en Madrid. Fuentes de la cúpula nacional han indicado a EL PAÍS que están estudiando una resolución sobre los temas señalados por Cambiar Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































