Feijóo defiende el AVE gallego frente al coro de voces en su contra
El rechazo de Ciudadanos se suma ahora a CiU, UPyD y Podemos y la Xunta recuerda que nadie criticó las otras líneas ya construidas
La propuesta de Ciudadanos de paralizar las obras de AVE en marcha se suma, en el caso de Galicia, a planteamientos similares ya expresados con anterioridad por distintos cargos de CiU, UPyD y Podemos. A todos ellos el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha respondido lo mismo: que la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid actualmente en construcción no debe valorarse por su rentabilidad económica sino por lo que significa para la articulación territorial de España. Según ha explicado a este periódico Luis Garicano, autor del programa económico del partido de Albert Rivera, Ciudadanos aboga por "reducir drásticamente" esta inversión, que supone 3.500 millones de euros en los presupuestos del Estado de esta año.
“Me parece sorprendente que surja [la polémica] cuando se trata de conectar Madrid con seis millones de habitantes, que son justamente los que vivimos en Castilla León y Galicia, y que esto sirva además para cocectar Galicia con Portugal”, lamentó el presidente gallego hace un par de semanas, en respuesta a las últimas críticas llegadas desde Cataluña. “Si hay un AVE internacional, además del AVE a Cataluña, ese AVE, sin duda, es el AVE de Galicia, porque es el único que nos conecta con Portugal", dijo entonces, y extrapola ahora su gabinete como respuesta a todas las críticas similares.
"Estamos acostumbrados a que cada vez que se hacen infraestructuras hacia el noroeste surjan voces de partidos políticos cuestionando que las infraestructuras deberían quedar exclusivamente en el Sur y el Mediterráneo", lamenta Feijóo sobre lo que considera como una polémica “ficticia”.
Podemos también ha propuesto frenar la inversión en alta velocidad ferroviaria pero la compostelana Carolina Bescansa, una de sus fundadoras, matizó hace unos meses en una visita a Santiago que, aunque ve "dudosa" la rentabilidad social y económica de este tipo de infraestructuras, su opinión personal es que “quizás tenga aún menos sentido no acabar la obra", en referencia a la línea que une Galicia con la Meseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































