Jordi Cañas: un imputado convertido en asesor
La justicia le investiga por un delito fiscal cometido supuestamente en 2005


Tras un primer mandato convulsivo, sus tres diputados acabaron enfrentados. Ciutadans se erigió a partir de 2010 en el Parlamento catalán como partido anticorrupción. La bandera la izó el diputado Jordi Cañas, número dosde Albert Rivera, que acusó a CiU de extender una corrupción institucionalizada y de no querer combatirla por “estar pringados”. El discurso de Cañas se desmoronó en enero de 2014, cuando trascendió que la justicia le investigaba por un delito fiscal cometido supuestamente en 2005, un año antes de que se fundara el partido.
Cañas dimitió como portavoz y prometió dejar su escaño si era imputado. Esto ocurrió en abril, y él cumplió defendiendo su inocencia y en “honor de los votantes y por fidelidad a sus principios”. Fue un mazado para Ciudadanos, que, con solo nueve diputados y 11 concejales, perdía a su segunda cara visible. Cañas renunció a ser aforado y se convirtió en el primer diputado catalán involucrado en un sumario —un supuesto fraude fiscal de la empresa de un exfamiliar que habría defraudado casi medio millón de euros— que daba ese paso.
Pero el pasado noviembre Juan Carlos Girauta fichó a Cañas gracias a los 21.000 euros mensuales para asesores de los que dispone como eurodiputado. El fichaje motivó críticas del resto de los partidos. “Le contraté porque es un asesor espléndido”, señala. Girauta rechaza que Cañas, que trabaja básicamente en Barcelona, esté envuelto en corrupción y ciñe su caso a una cuestión fiscal y privada. Cree que un imputado no puede ser “condenado a no comer y no trabajar”. Cuando se le pregunta por qué Cañas no buscó empleo fuera de la política, responde: “Los asesores hacen informes técnicos. Y Cañas es nuestra antena de lo que pasa cuando estamos en Bruselas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































