Alaya irá a la sala de la Audiencia que resuelve los recursos del ‘caso ERE’
La juez compartirá despacho con los magistrados que debatan sobre sus decisiones

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, se incorporará a la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, que resuelve todos los recursos de este sumario. De este modo, cuando abandone su juzgado, la magistrada ocupará el mismo despacho que el resto de magistrados que debatirán sobre sus decisiones, para tumbarlas o apoyarlas. La fecha no está clara aún dado que Alaya ha pedido una prórroga, aunque es posible que sea incluso antes del próximo verano.
El criterio de antigüedad en el escalafón judicial ha sido el que ha seguido el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, para determinar que Alaya recale en la sala séptima de este órgano tras abandonar su juzgado de instrucción.
La decisión ha generado controversia en círculos judiciales, ya que la imparcialidad de los magistrados podría verse influenciada a pesar de que Alaya se inhibirá en las deliberaciones. "Se van a plantear situaciones incómodos porque aunque formalmente se resolverá con la inhibición, es indudable que se generará un ambiente chocante", censuran fuentes jurídicas."Ella se abstendrá pero lo va a contaminar todo. Al menos no irá a la sección ", añaden.
El juez decano, Francisco Guerrero, opina que no hay "nada inconvenciente", ya que para eso están "la abstención y la recusación". "Yo no lo veo porque somos profesionales. Es curioso, pero no hay que buscarle tres pies al gato", indica. Guerrero admite que la controversia "está en el ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































