El PSPV denunciará a Rus y Barberá por los símbolos franquistas
Colaborará con el abogado que lleva al juzgado a decenas alcaldes

Los socialistas valencianos colaborarán con el abogado Eduardo Ranz en la denuncia de aquellos ayuntamientos que no cumplen la Ley de la Memoria Histórica de 2007 al no retirar títulos honoríficos a Franco y otras figuras de la dictadura. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, lo anunció junto al portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, el propio Ranz y los concejales socialistas Salvador Broseta, de Valencia, y Roger Cerdà, de Xàtiva.
Tanto Broseta como Cerdà insistieron en que plantearán la iniciativa a Compromís y Esquerra Unida para mantener el trabajo conjunto de toda la oposición en ambos municipios en la recuperaicón de la memoria histórica. Ranz, que ya ha emprendido la denuncia de 38 alcaldes de toda España, explicó que el procedimiento consiste en ejercer previamente el derecho de petición y, cuando no hay respuesta favorable, acudir al juzgado. El abogado precisó que en los casos del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos, habrá que llevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia porque son aforados. “El objetivo no es retirar al político sino la simbología franquista”, advirtió.
Broseta dijo que Barberá “dilata la normalización democrática del callejero” y consideró “inconcebible” que Franco tenga todavía la medalla de oro de Valencia. Cerdà explicó que Franco todavía es hijo predilecto y alcalde de honor de Xàtiva, una ciudad considerada “la Gernika valenciana” por el bombardeo de febrero de 1939 que causó 129 muertos. Ábalos criticó que el PP trate de convertir la de 2007 en una ley ”decorativa”. Y Alonso indicó que Valencia y Xàtiva son los casos más claros “para poner en marcha la denuncia con una perspectiva unitaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































