Toña califica sus visitas al preso de ETA Aitzol Etxaburu de “personales”
El consejero de Empleo se responsabilizó de él cuando murieron sus padres


Las visitas que el consejero vasco de Empleo y Asuntos sociales, Ángel Toña, hace al preso de ETA Aitzol Etxaburu Artetxe son "un asunto familiar y muy personal" que no tiene intención de cambiar. Así ha justificado este lunes sus encuentros bimestrales con el etarra apresado en París, al que tutela desde que murieran sus padres. "Era mi mejor amigo", ha recordado Toña ante los micrófonos de Radio Euskadi.
El consejero del PNV y profesor de la Universidad de Deusto ha reconocido, de este modo, la veracidad de la información hecha pública este mismo lunes por El Correo en la que se aseguraba que Toña y su mujer tutelaban al exjefe de logística de ETA, como a sus otros dos hermanos, durante su estancia en la cárcel francesa.
En la entrevista a Euskadi Irratia el consejero nombrado a principios de febrero ha señalado que, cuando se enteró de que sería nombrado consejero, proporcionó de inmediato, "en los primeros diez minutos", la información al lehendakari, Iñigo Urkullu, dado que era un tema "sensible" aunque "personal".
"Desde hace cinco años, mi mujer y yo vamos seis veces al año, cada dos meses, a visitar a Aitzol. Primero nos responsabilizamos de sus dos hermanos, y del tercero, de Aitzol, ¿por qué no? Teníamos que darle el mismo trato. Él solicitó nuestras visitas, y cuando lo consiguió, aparecimos allí", ha explicado Toña, que asegura que cuando se hicieron cargo de los otros dos hermanos en Ondarroa (Bizkaia) no sabían que estaba huido. Etxaburu fue detenido en agosto de 2009 como parte de una operación para detener al aparato de ETA encargado de repartir las armas y los explosivos a los comandos.
"Yo tengo relación Aitzol, no con lo que él hacía en ese mundo. Supongo que habrá reacciones, y algunos se meterán con esto, pero yo preguntaría a la gente lo que harían si se encontrarán en mi situación" ha apuntado. "A algunos les gustará más y a otros menos, pero ese es su problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
La pobreza y la exclusión social golpean más a las mujeres: 6,6 millones siguen en riesgo
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































