Ortiz llega a declarar y su abogado justifica los regalos a funcionarios
El constructor y contratista comparece ante el juez por la investigación sobre el plan Rabassa

El constructor Enrique Ortiz ha entrado a los juzgados de Alicante para declarar como imputado en la pieza separada del caso Brugal sobre el plan urbanístico de Rabasa, donde la investigación apunta que fue presuntamente beneficiado por la exalcaldesa popular Sonia Castedo.
Ortiz ha llegado a 9.50 horas al palacio de justicia de Benalúa, unos minutos antes que su abogado, Francisco Ruiz Marco, para ser interrogado por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por el titular del juzgado de Instrucción número 6, Juan Carlos Cerón, en un caso donde EU-IU y el PSPV-PSOE ejercen las acciones populares.
El constructor no ha hecho declaraciones a su llegada ante los numerosos periodistas y su abogado ha señalado que su defendido llega para "cumplir con sus obligaciones, como hace habitualmente" y que se encuentra "perfectamente".
Preguntado por los regalos dados a políticos y funcionarios, Ruiz Marco ha manifestado que "eso no es ningún problema" dado que es "algo absolutamente sabido y legal".
"No es nuevo, es una costumbre en España y muchos países que en Navidad se tengan detalles con personas conocidas, y no constituye delito, en principio" y a expensas "de la decisión del juez".
Minutos después de la llegada del empresario, sindicalistas de UGT han desplegado una ristra de chorizos junto a la entrada en protesta por la falta de personal y el "colapso" de la Justicia.
La declaración de Ortiz, que además es el principal adjudicatario de contratas del ayuntamiento de Alicante, se produce justo dos semanas después de la comparecencia de la imputada Castedo y un día más tarde del gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, y de la jefa de los servicios jurídicos del mismo área, Isabel Campos, quienes negaron un trato preferente al constructor.
En esta rama del Brugal se investiga si la exalcaldesa Castedo pudo beneficiar a quien la oposición municipal considera su "amigo" y "empresario de cabecera", Ortiz, en un plan urbanístico que ubicaba en 4,2 millones de metros cuadrados en el barrio de Rabasa más de 13.000 viviendas.
Se da la circunstancia de que junto a esa zona de expansión de la ciudad de Alicante se proyecta un área comercial con una tienda de la multinacional sueca del mueble Ikea. Además de esta causa judicial de Rabasa, Castedo figura como imputada en la rama del Brugal por las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Alicante (PGOU), igualmente supuestamente a favor de los intereses de Ortiz, también imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Ortiz
- Caso Brugal
- Sonia Castedo
- Alicante
- Recogida basuras
- Extorsiones
- Tráfico influencias
- PGOU
- Limpieza viaria
- PPCV
- Sobornos
- Planes urbanísticos
- Corrupción política
- Limpieza urbana
- PP
- Política urbanística
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Corrupción
- Casos judiciales
- Equipamiento urbano
- Juicios
- Delitos
- Urbanismo
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































