Hostelería solidaria… y discreta
Doce restaurantes de Vigo dan comidas a personas necesitadas sin señalarlos para evitar la estigmatización social
A veces no basta con ayudar, también hay que disimular. Colaborar sin que se note, evitando así el estigma social del demandante de servicios sociales, es el objetivo de una nueva iniciativa pionera en España puesta en marcha en Vigo, y que alcanza en estos días navideños su mayor alcance solidario. Un total de 12 restaurantes de la ciudad dan comidas a familias en situación de necesidad de forma normalizada, como a cualquier cliente del establecimiento, para sortear el temor de muchos usuarios a ser reconocidos como pobres.
En un momento en que la crisis golpea con fuerza a hogares que hasta hace bien poco llegaban holgadamente a fin de mes, la iniciativa de la ONG A las 5 se plantea como una alternativa “socializadora”, explica su presidente. Se trata de David Russell, escocés de Glasgow, guitarrista clásico de renombre mundial, miembro de la Royal Academy of Music de Londres y considerado a sí mismo un vigués más, tras décadas afincado en la ciudad.
El programa, denominado Red de Hostelería Solidaria Hoy por Ti, pretende ser alternativa y complemento a los imprescindibles y saturados comedores sociales de la ciudad, ya que permite a sus usuarios almorzar el menú del día como cualquier otro cliente en los restaurantes, bares y taperías integrados en el programa.
La idea empezó con una bocatería solidaria hace apenas tres meses. A la vista del éxito inicial, la ONG decidió ampliar. “No nos conformamos, queremos incorporar a la red a otros locales de hostelería que se brinden a ofrecer a nuevos clientes solidarios un menú del día de calidad y variado con discreción y confidencialidad, con trato digno, igual que el que pueda recibir cualquier otro cliente”, añade otro miembro ilustre de la ONG, el exjuez y antiguo alcalde de la ciudad Ventura Pérez Mariño, socio fundador de A las 5.
En el tiempo transcurrido desde que la iniciativa se puso en marcha ya se han ofrecido más de 300 menús a usuarios derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Vigo y por entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y Arela. La red de establecimientos de Hoy por Ti está compuesta actualmente por Cosmos, La Comidilla, Lume de Carozo, Picadillo, Hotel Princesa, Cafetería El Corte Inglés, Mesón–Jamonería Compostela, Baraciña, Pizzería Tagliatella, Estrella Galicia y Papo’s, junto a otro negocio que prefiere mantenerse en el anonimato.
Hoy por Ti es sobre todo una iniciativa “para personas y familias”. “Es un proyecto pensado para los que no pueden hacer frente a algunas necesidades esenciales, a los que facilitamos unos locales para almorzar en situación normalizada y socializadora”, comenta Russell, que añade: “Son muchos los que han perdido su puesto de trabajo y carecen de todo tipo de prestaciones, y no son pocos los que no acuden a un comedor social por temor a ser reconocidos como pobres”, señala David Russell.
Ventura Pérez no pierde de vista que la crisis económica la tienen que resolver las Administraciones públicas, “pero los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer muchas cosas para paliar sus efectos”. Es por ello que reclama la implicación de la ciudad en el proyecto Hoy por Ti como red cívica de apoyo solidario a los más necesitados. “No solo por ello, pero también porque mañana, quién lo sabe, podemos ser cualquiera de nosotros”.
La ONG sin ánimo de lucro A las 5 nació en Vigo hace dos años de la mano de un grupo de mujeres y hombres afincados en la ciudad, con el constante incremento de nuevos pobres en la ciudad como inquietud y convencidos de que la solidaridad con ellos es necesaria. Actualmente cuenta con más de 100 voluntarios que ofrecen en las instalaciones de la ONG, en la céntrica calle Taboada Leal, un bocadillo y una bebida caliente a personas con problemas económicos derivados por los servicios sociales municipales o por instituciones benéficas. Es una de sus actividades solidarias, pero no el único gesto de un grupo creado para hacer la crisis un poco menos amarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































