La estética del poder
La exposición 'Blancas juegan y ganan' expone fotografías de prensa que unen a los que mandan en una enorme partida de ajedrez sobre el tablero del planeta


En Navidad es frecuente acordarse de los pobres (cada vez hay más pero pocos ponen a uno en su mesa), lo que no es tan común es acordarse de los poderosos (que cada vez están más lejos). Los Obama, Margaret Thatcher y su colega Ronald Reagan, Kim Jong Il, Putin, el Papa Benedicto XVI o Cristina Kirchner, son retratados por el artista peruano Miguel Aguirre en la exposición Blancas juegan y ganan, que se puede ver en la Galería Pilar Serra (Santa Engracia, 6) hasta el 11 de enero. Las pinturas, que reproducen fotografías de prensa y son tituladas con combinaciones de signos ortográficos, tratan de revelar ese hilo invisible que une a todos los que mandan (héroes o villanos según cuándo, dónde o para quién) y que se hayan embarcados en una enorme partida de ajedrez (de ahí el título de la muestra) sobre el tablero del planeta.
Otra cosa frecuente en Navidad es la publicidad, que trata de llevarse un pedazo de la entrañable furia consumista de estas fechas. Y sobre publicidad trata la exposición Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/USA, un nombre aparatoso para una muestra curiosa y colorida que reúne carteles publicitarios entre 1890 y 1961, la época en la que se afianzó el diseño gráfico y en el que utilizó, entre otras cosas, para publicitar los productos estadounidenses en España.
Marcas que siguen en el mercado: ¿Refrescos? Coca Cola o Pepsi. ¿Máquinas de coser? Singer. ¿Cuchillas de afeitar? Gillete. ¿Neumáticos? Firestone. Estos diseñadores hicieron un buen trabajo: son nombres que relacionamos indefectiblemente con los productos y que ya forman parte del imaginario popular.
Las piezas tienen ese aire ingenuo de la vieja publicidad, producen cierta nostalgia y están trufadas de anécdotas curiosas (como la referencia en Daniel el Travieso al expresidente Hoover o la fantástica aparición de la "gallina superponedora"). La muestra, comisariada por Carlos Velasco y organizada por la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación de diseñadores de Madrid DIMAD, puede verse en la Central de Diseño de Matadero hasta el 1 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































