Todos los partidos se unen en Bilbao para recordar a las víctimas
Ibon Areso y José Luis Bilbao lideran la ofrenda al monolito del Parque Doña Casilda


Un clavel rojo y otra blanco. Los colores de la bandera de Bilbao y los del Athletic han sido los protagonistas de la ofrenda floral del Día de la Memoria en la capital vizcaína, donde se han reunido todos los grupos políticos para recordar, frente al monolito del Parque Doña Casilda en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, a los fallecidos. Fortificado por la policía local, uno a uno han ido colocando su flor en las urnas, después de que el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, colocaran la primera corona de laurel.
La foto ha sido distinta a la imagen de fragmentación que los políticos han dejado en San Sebastián o el Parlamento vasco, en Vitoria, donde se han ausentado el Partido Popular y UPyD. Representantes municipales de EH Bildu, PNV, PP y PSE-EE han acudido en grupo a conmemorar este día, acompañados por miembros de la judicatura como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el nuevo juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, o los propios ciudadanos de Bilbao que paseaban por el parque en una mañana soleada y se han parado también a rendir su personal homenaje.

El acto, que cada año organiza el Ayuntamiento de Bilbao, ha contado con miembros del equipo de Gobierno de Areso (PNV), así como de los grupos de la oposición, encabezados por sus portavoces Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu), Alfonso Gil (PSE-EE) y Beatriz Marcos (PP). Además, han participado en el homenaje, a ritmo de la marcha fúnebre de Bonifacio Laskurain entonada por la Banda Municipal de txistularis, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, el dirigente socialista Rodolfo Ares, el presidente de la Audiencia provincial de Bizkaia, Manuel Ayo, y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco Maixabel Lasa.
Cada uno de los representantes institucionales y de los partidos políticos han ido colocando sus claveles, al igual que han hecho el mando de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y de la Policía Municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































