500 personas marchan hasta cárcel de Carabanchel
Los manifestantes piden que se cierre el centro de internamiento de extranjeros de Aluche y que se abra un centro de estudios
Presos políticos del franquismo e inmigrantes protagonizaron ayer una marcha reivindicativa contra “la represión de ayer y de hoy” hasta el solar donde se ubicaba la cárcel de Carabanchel, cuya enfermería se reconvirtió en un centro de internamiento de extranjeros (CIE). Unas 500 personas, según las entidades organizadoras, revivieron el camino que en los años cuarenta del siglo XX tenían que hacer cada mañana y cada tarde los presos que construyeron la prisión a golpe de trabajos forzados.
Ayer, a paso tranquilo, la marcha tardó unos 50 minutos en completar el recorrido que hacían los internos entre la antigua cárcel de Santa Rita (convento reconvertido en prisión tras la Guerra Civil) y los terrenos donde se ubicaba el presidio, derribado en 2008 tras décadas de abandono. Reivindicaban convertir el CIE de Aluche, situado junto al solar de la cárcel, en un centro por la memoria que recuerde a los represaliados que pasaron años en el penal, así como la necesidad de llevar a los tribunales a “los torturadores y asesinos” de la dictadura española.
Así lo relató un participante, el periodista Manuel Blanco Chivite, miembro de la asociación La Comunica Presxs del Franquismo y que fue uno de los “miles y miles de inquilinos” de la cárcel de Carabanchel. Blanco fue detenido en 1975 y sentenciado a muerte como miembro del FRAP en uno de los últimos consejos de guerra del franquismo, pero finalmente se le conmutó la pena y quedó en libertad casi tres años después.
En la marcha también participaron varios inmigrantes, que exigen el cierre de este y otros CIEs por ser centros donde se violan los derechos humanos, así como que se reconozcan “plenos derechos” a estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Carabanchel
- CIE
- Víctimas Franquismo
- Carabanchel
- Inmigración irregular
- Franquismo
- Política migratoria
- Prisiones
- Ayuntamiento Madrid
- Dictadura
- Centros penitenciarios
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Historia contemporánea
- Madrid
- Migración
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Historia
- Demografía
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































