ELA torpedea siete meses de trabajo
El sindicato rechaza el nuevo PRECO con el texto ya cerrado a falta de la firma. Queda por saber si LAB da la mayoría o sigue los pasos de ELA.


El sindicato ELA ha torpedeado siete meses de trabajo en el CRL. La organización que dirige Adolfo Txiki Muñoz ha anunciado su intención de no suscribir el Acuerdo Interprofesional del Preco, en el que las centrales mayoritarias y la patronal llevaban trabajando siete meses, hasta que "no se resuelva el problema de la acreditación y representatividad patronal". ELA ha esperado al último momento para devolver a la patronal el golpe que esta le dio al impugnar el convenio del sector del Comercio Textil firmado con Bizkaidendak, en contra del criterio de la patronal CECOBI. Pese a que los tribunales han sentenciado que la patronal que lo firmó, Bizkaidendak, no tenía la representación que exigía la ley, ELA ha condicionado la firma del nuevo Procedimiento de Resolución de Conflictos, a que la patronal reconsidere su postura y se adopte un acuerdo sobre la representatividad patronal. Bizkaidendak defendió en el juzgado que tiene una afiliación de 2.500 empresas en el sector, por menos de 2.100 de CECOBI, la patronal integrada en Cebek, y también cuestionó la representatividad de Confebask, que según indicaron cuenta con 13.000 empresas asociadas, menos del 10% del total de firmas vascas.
ELA califica de central
En este contexto, ELA planteó ayer en la Comisión Paritaria del Preco -aunque se ha sabido hoy- "la exigencia de que, antes de cerrar el acuerdo, se resuelva el problema de la acreditación y representatividad patronal", frente a la postura de "Confebask, CC OO y UGT, proclives a estudiarlo pero sin que ese asunto condicionara la firma del otro. Para ELA el asunto es central ya que se trata de "un gravísimo error" ya que, de esta manera, "las patronales minoritarias de Confebask obtendrían el bloqueo y veto en la negociación colectiva". El sindicato mayoritario dice que los temas más importantes fueron aceptados por las partes en el PRECO, pero "la situación ha cambiado de manera trascendente tras la resolución judicial que anuló el convenio".
ELA ha descalificado también la posibilidad de que LAB acabe por firmar ya que, según sostiene, dejaría a CC OO y UGT con las manos libres para sacar adelante lo que quieran. "Un hipotético acuerdo Preco firmado únicamente por CC OO, UGT y LAB, incidiría directamente en la composición de su comisión paritaria, que estaría compuesta únicamente por los firmantes del acuerdo" y que puede adoptar "acuerdos de importancia". Entre ellos, ha citado la aprobación de normas complementarias del Preco, la homologación de cláusulas de sometimiento a arbitraje o a mediaciones con propuesta obligatoria recogidas en convenios sectoriales, tanto estatales como de ámbitos inferiores, y ampliar los supuestos en los que este organismo actúa.
Manos libres para CC OO y UGT si LAB acaba por firmar ", critica ELA
Para ELA lo grave es que en esos supuestos, CC OO y UGT tendrían mayoría en la parte sindical de la comisión paritaria para llevar a cabo los referidos acuerdos", ha señalado. Por ello, ha exigido que "el problema planteado por Confebask con su actuación en el Convenio del Textil sea debatido en la Comisión antes de cerrar el Acuerdo del Preco". En caso de no contar con una regulación sobre este tema, ha añadido, "a Confebask se le reconocería un derecho incompatible con una situación democrática". "Y aceptar esa posición de dominio absoluto sobre toda la negociación colectiva a patronales minoritarias nada tiene que ver con el Marco Vasco de Relaciones Laborales que ELA defiende", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































