La Junta afirma que cumplirá sus compromisos con los monitores escolares
Los exempleados piden a la Administración que acate el fallo y les readmita
La Junta de Andalucía estudiará las sentencias que le instan a readmitir a los monitores administrativos en colegios públicos cuyos contratos no fueron renovados y cumplirá los compromisos adquiridos con este colectivo. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha señalado que la Administración autónoma respeta los fallos judiciales. “Pondremos en marcha las indicaciones recogidas en las sentencias y tengan por seguro que llevaremos adelante todos los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta y el consejero de Educación con los monitores”, asevera el portavoz.
Los 840 monitores administrativos que fueron despedidos de colegios públicos andaluces después de que la Inspección de Trabajo detectara irregularidades en su situación laboral, descrita como cercana a la esclavitud, exigen a la Junta que “acate” las decisiones judiciales y les readmita. Para este colectivo, en su mayoría mujeres contratados por empresas concesionarias, las 16 sentencias emitidas por un juzgado de Córdoba “abren la vía” para que otros jueces de otras provincias sigan los mismos pasos y reclamen su readmisión.
El PP, por su parte, ha exigido al consejero de Educación, Luciano Alonso, que “dialogue” con los monitores despedidos y que no les vuelva a “imponer de forma unilateral” condiciones de trabajo inasumibles, informa Efe. El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento, Jaime Raynaud, considera las 16 sentencias “demoledoras” para la Junta.
En concreto, estas sentencias declaran la improcedencia del despido de estos monitores, ejecutado con fecha 15 de noviembre de 2013, así como la existencia de una cesión “ilegal” de trabajadores y el derecho de los afectados a adquirir la condición de empleados indefinidos discontinuos a tiempo parcial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que debe ahora readmitirlos, con abono de salarios de tramitación, o indemnizarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































