Premio a la leyenda de Iribar
El legendario portero recibe la distinción por su carrera futbolística en el Athletic y en la selección española


El exportero José Angel Iribar ha recibido este viernes en Bilbao el Premio Marca Leyenda por su carrera futbolística en el Athletic y en la selección española, que le ha entregado el director de este diario deportivo, Oscar Campillo.
El acto, celebrado en el Palacio de Ibaigane, ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, o el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.
El que fuera capitán del club rojiblanco y portero titular de la selección campeona de la Eurocopa de 1964 ha recibido el galardón acompañado, entre otros, por los exjugadores del Athletic Club Dani y Javier Irureta, y el exvalencianista Pepe Claramunt, que disputó con él los partidos de la selección.
Campillo ha considerado al exportero rojiblanco "un jugador de leyenda" y ha destacado que la entrega de esta distinción salva "una deuda inexplicable" con el guardameta vasco. Por su parte, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha recordado el "carácter" con el que Iribar defendió la portería del club, que, a su juicio, "representa una manera de vivir", y cómo se convirtió en "el símbolo de unión de los conceptos Athletic y fútbol".
Durante su intervención, José Angel Iribar ha agradecido el reconocimiento. "Por encima de todo, he sido humano, he encajado demasiados goles", ha afirmado el actual embajador del Athletic, recordando alguno de los balones que terminaron en el fondo de su portería.
Iribar militó en el Athletic durante 18 temporadas, en las que disputó 614 partidos. Además, en su palmarés figuran dos copas, las celebradas en 1969 y 1973. En mayo de 1977, el Athletic derrotó a la Juventus por dos goles a uno, pero el tanto de Bettega y el 1-0 de la ida privaron al equipo rojiblanco de alzar la Copa de la UEFA en el que, para muchos, es el partido cumbre de la historia del antiguo San Mamés.
Con la selección española disputó 49 encuentros. El último partido internacional de Iribar se celebró el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal (1-1). Más tarde, entrenó al Athletic durante una temporada (1986-87) y fue seleccionador de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































