Barberá retira la concesión de la Piscina a Barrachina
La sociedad Hosva debe al Ayuntamiento tres anualidades del canon municipal

El Gobierno local de Valencia rescindirá a Hosva, sociedad de los Barrachina, el contrato para explotar la Piscina de Valencia y los servicios anexos por impago del canon municipal. Hosva debe al Consistorio las anualidades de 2010, 2011 y 2012, lo que sumaría unos 300.000 euros. La sociedad de los Barrachina lleva sin actualizar las fianzas obligatorias desde 2009 y ha suscrito varias hipotecas sobre el servicio.
El expediente, que pasa hoy por la junta de gobierno del Ayuntamiento, califica estos impagos de falta muy grave y propone declarar el contrato caducado y rescindir la concesión otorgada en 1996. El Consistorio incautará además cautelarmente la garantía aportada por Hosva, un 3% del valor del dominio público ocupado. También ofrecerá audiencia a los avalistas de los Barrachina.
El Ejecutivo local, que preside Rita Barberá, da el paso después de oír el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Hosva ha sido requerida por los técnicos del Consistorio para que alegue pero no se ha personado.
25 años de contrato
La última concesión se aprobó por un periodo de 25 años desde el Área de Patrimonio del Ayuntamiento. La sociedad tiene diferentes requerimientos de impago de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, denunció el grupo municipal de Compromís hace unas semanas. Según la formación, estas deudas le impiden contratar con las Administraciones públicas.
En el inmueble de la Piscina de Valencia, además del recinto deportivo, se encuentra el salón Alameda Palace, el cáterin JBL y el Restaurante Les Graelles. El grupo Hosva también gestiona las concesiones de la cafetería y espacio de eventos del Palau de la Música, restaurantes, cafeterías y espacio de eventos de Feria Valencia, así como el restaurante de L’Oceanogràfic y el Kiosko Ciudad en el Paseo de la Alameda.
El servicio de Deportes ha reclamado la suspensión de la concesión de la Piscina de Valencia, por deficiencias en el servicio. Hosva tiene hipotecado el derecho real de la concesión de la piscina, “lo que puede dificultar el posible rescate de la concesión por parte del Ayuntamiento de Valencia”, apunta la concejal de Compromís Consol Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































