El obispo Munilla rechaza el aborto incluso en los casos de violación
"Una injusticia no se solventa con otra", afirma el obispo de San Sebastián en una carta pastoral


El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se ha mostrado hoy partidario de prohibir el aborto "sin excepciones", incluso en los supuestos de una mujer violada, porque "una injusticia no se solventa con otra". El prelado donostiarra ha presentado la carta pastoral titulada "El descarte del aborto", en la que defiende "la causa de la vida como un valor prepolítico".
Munilla ha entrado de lleno en el debate abierto sobre la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado de "injusta". Ha señalado que no se puede invocar "el derecho a decidir de la mujer" porque es "falso", dado que "son muchísimas las mujeres que abortan bajo la presión del varón, de su familia, de sus patronos". "La mujer es la segunda víctima del aborto, ha proclamado el prelado donostiarra.
Ha lamentado que la sociedad haya "asumido la normalidad" del aborto y recordado que "en la defensa de la vida no puede haber excepciones". Munilla ha puesto como ejemplo el caso de una mujer con cáncer de útero que "pierde" su hijo por el tratamiento de quimioterapia: "No es un aborto provocado, sino la consecuencia de un tratamiento terapéutico". Para los supuestos de violación, el obispo ha afirmado que "una injusticia no se solventa con otra" y defendido, en ese caso, la vía de la "adopción", "como hizo Teresa de Calcuta".
Munilla ha indicado que en el País Vasco se practican "4.000 abortos al año", un dato "escalofriante" que "no podemos aceptar". También ha hecho constar la "incoherencia" que se da en San Sebastián, "una ciudad que prohíbe los festejos taurinos", pero que "tienen un hospital que sacrifica a niños". "¿Dónde queda la ecología humana?", se ha preguntado.
Por otro lado, Munilla ha afirmado que en su reciente visita al Papa Francisco en Roma no lo invitó oficialmente a venir al País Vasco, porque "tendría que enmarcarse dentro de una visita a España". En este sentido, ha recordado que la Conferencia Episcopal española ya le ha propuesto al pontífice venir a España en 2015, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































