Protestas en Cataluña contra la reforma de la ley del aborto
Barcelona, Sabadell y Tarragona concentraron los actos y manifestaciones contra la 'ley Gallardón'

Cientos de personas participaron ayer en protestas y actos celebrados en Barcelona, Sabadell y Tarragona en contra de la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Según la Guardia Urbana, 200 personas se concentraron en la avenida de la Catedral de Barcelona para exigir que el aborto sea “libre y gratuito”. En Tarragona un centenar de personas se congregaron ante la subdelegación del Gobierno convocadas por el Comando Feminista. Su portavoz, Rocío León, señaló que es intolerable el retroceso al que se enfrentan las mujeres si se las “condena a abortar en la clandestinidad” y aseguró que la normativa actual “está a la altura de las leyes europeas y garantiza a profesionales y mujeres actuar dentro de la protección del marco legal”.
En otro escenario, la plaza de Creu Alta de Sabadell, 250 personas según fuentes policiales, y dos mil, según los organizadores, se manifestaron contra la reforma de ley Gallardón como parte de la campaña Vallès por el aborto libre impulsada por sindicatos y entidades de esta comarca. La protesta en Sabadell finalizó delante de la sede del PP.
En Sabadell, los Mossos tuvieron intervenir para identificar a una veintena de personas que supuestamente habían hecho pintadas y enganchado pegatinas en diversos puntos de la ciudad, entre ellos la sede del PP, donde apareció pintada en el suelo la frase: “No hemos llegado aquí para detenernos”. Los identificados declararon que los agentes les pidieron su documentación por los sucesos relacionados “con las pegatinas y graffitis”.
"Es una ley que recorta los derechos de la mujer, burocratiza el proceso y además introduce el aborto dentro del Código Penal", ha denunciado María Mena, miembro de Justa Revolta, uno de los colectivos convocantes.
La solución para las entidades proabortistas se encuentra en establecer una educación sexual universal. Además, consideran fundamental que todos los ciudadanos tengan acceso garantizado a los anticonceptivos y que se permita a las mujeres decidir sobre su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































