El PP mantiene por ahora en su escaño a la parlamentaria procesada
AGE y BNG exigen la dimisión de Faraldo,a la que el TSXG imputa prevaricación y falsedad

El PP esperará a ver cómo evoluciona el caso de su diputada autonómica María Faraldo, a la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de procesar por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, antes de pedirle que renuncie a su escaño. La parlamentaria ha puesto su cargo a disposición del partido, que de momento se ha limitado a abrirle un “expediente informativo”, mero trámite que, a tenor de las declaraciones de los propios dirigentes populares, no va a implicar por ahora ningún tipo de sanción.
Faraldo, ex secretaria de Organización del PP coruñés y exvicepresidenta de la Diputación de esa provincia, ha sido procesada por contratar ilegalmente, cuando era alcaldesa de Betanzos, a un trabajador para el conservatorio municipal. Los populares se agarran a que el auto de procesamiento no incluye por ahora la apertura de juicio oral, a la espera de que el TSXG le tome una “declaracíón indagatoria” el próximo 4 de febrero. Si Faraldo finalmente tuviese que sentarse en el banquillo, los populares dan a entender que debería dejar su escaño.
“Ella ha hecho lo que tenía que hacer, poner el cargo a disposición del partido, y ahora veremos cómo evolucionan los acontecimientos”, declaró ayer el secretario general del PP gallego, el también vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En parecidos términos se expresó la viceportavoz popular en el Parlamento gallego, Marta Rodríguez Arias, quien subrayó además que Faraldo está procesada por una “cuestión administrativa” y no se le acusa de haber logrado “ningún lucro personal”.
Para Alternativa Galega de Esquerda (AGE), resulta “indigno” que Faraldo siga en la Cámara tras su procesamiento. La viceportavoz de la coalición, Yolanda Díaz, exigió al PP que muestre la misma contundencia que exihibe para criticar las conductas de dirigentes de otros grupos. “Feijóo vuelve a amparar la corrupción”, indicó Díaz. Para Ana Pontón, viceportavoz del BNG, “si se ha producido una imputación, lo lógico es que dimita, como ya ha ocurrido con otros diputados”. “No se aplican los mínimos principios éticos”, lamentó Pontón. Más tibio, el socialista José Luis Méndez Romeu se limitó a instar al PP a que “tome decisiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Claves | ¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































