Tapia reprocha a la cooperativa la falta de concreción de su plan de reestructuración
La consejera reclama la implicación de todo el grupo Mondragón

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha reprochado esta mañana a Fagor la falta de concreción de su plan de reestructuración para la empresa y ha reclamado al grupo Mondragón que se pronuncie sobre su implicación con ese proyecto.
En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha censurado que la empresa no tenga intención de elaborar otra propuesta de futuro, después de la que anunciase en verano, ya que el Gobierno le ha reclamado "un plan que sea viable, factible, detallado y ejecutable". Ese plan debe recoger diferentes aspectos que han reclamado a Fagor sus acreedores como "el acompañamiento y la implicación" de todo el grupo Mondragón, ha advertido la consejera, como condición necesaria antes de buscar nuevos sistemas de financiación.
Tapia ha insistido en que el Ejecutivo autónomo, como acreedor junto a las entidades bancarias, "está a la espera" de conocer esos detalles del plan viabilidad y de una respuesta a la "exigencia" de la implicación del grupo cooperativo.
La consejera ha censurado que el grupo Mondragón "podía haber cuidado más" respecto a la respuesta al Ejecutivo vasco. Según ha expuesto, el plan presentado en verano recogía el mantenimiento de al menos 1.000 empleos en Euskadi y ese "podría ser un punto de partida interesante para empezar a trabajar".
En un hipotético final de liquidación de Fagor Electrodomésticos, el Gobierno actuaría "tratando de buscar que parte" de esa empresa sea viable y captar nuevos inversores para mantenerla. En cualquier caso, el grupo Mondragón debería "adaptar" su sistema de gestión para hacerlo más dinámico ante la complejidad que representa la toma de decisiones en las cooperativas y en ese sentido van precisamente las reflexiones que están realizando esas empresas, ha destacado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































