Desarticulada una macrobanda que vendía marihuana en el noroeste
La Guardia Civil detiene a 19 personas y se incauta de más de 2.000 plantas distribuidas en 16 viviendas


Un total de 19 detenidos y más de 2.000 plantas intervenidas es el resultado de la Operación Huertas que ha desarrollado la Guardia Civil de Madrid contra el tráfico de esta sustancia estupefaciente en la sierra noroeste de Madrid. La banda se dedicaba al cultivo, preparación y distribución de la droga.
Las pesquisas se iniciaron en junio tras comprobar los agentes del instituto armado un repunte de la venta de marihuana en Galapagar y los municipios de alrededor. Las investigaciones les llevaron hasta un residente en el barrio de San Gregorio, que resultó ser el cabecilla de la organización. Daba las órdenes oportunas a sus secuaces, según ha informado esta mañana la Comandancia de la guardia civil en Madrid.
Sus lugartenientes eran dos hombres, un ciudadano rumano que aprovechaba su trabajo como encargado de seguridad de una discoteca para pasar la droga, y un colombiano, que controlaba las diversas plantaciones ubicadas en la sierra noroeste de Madrid.
En las investigaciones también salió un hombre, H.P.G. de 25 años que se había especializado en extorsionar a menores, a los que obligaba a robar y a vender droga. En caso de que se negaran no dudaba en pegarles palizas. Este grupo lo integraban siete personas. Para no ser descubiertos, los principales encausados de este grupo buscaban viviendas unifamiliares, alejadas de los núcleos urbanos en localidades como Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Colmenarejo, El Escorial y Guadarrama, cuyas plantas inferiores habían preparado para el cultivo de la marihuana. Disponían de aparatos de aire acondicionado, humidificadores, ventiladores y todo tipo de útiles para conseguir un óptimo crecimiento de las plantas. También pagaban a diferentes personas para que se encargaran de cultivar la marihuana hasta que alcanzaba el punto de recolección. Les embolsaban 15.000 euros por cultivo completo.
Tras descubrir todo el entramado delincuencial, la semana pasada la guardia civil realizó 16 registros domiciliarios y detuvo a 19 personas a las que se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, extorsión, receptación y robo con fuerza. Seis de ellos ingresaron en prisión tras ser puestos a disposición judicial.
Los agentes lograron decomisar 2.000 plantas de marihuana, algunas de ellas a punto de ser recolectadas, unos tres kilos de marihuana ya triturada, numerosos cogollos secos, 300 gramos de hachís, 1.300 gramos de MDMA, dinero en efectivo y gran cantidad de teléfonos móviles además de efectos procedentes de robos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































