ELA, LAB y UGT reclaman al Gobierno que actúe en el conflicto de ambulancias
Las centrales convocan movilizaciones


Los sindicatos LAB, ELA y UGT han pedido al Gobierno vasco que intervenga para evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de las ambulancias y han convocado movilizaciones en demanda de un marco vasco de relaciones en este sector.
La Unión Temporal de Empresas Ambulancias Bizkaia, que ofrece más de un 50% del servicio subcontratado de transporte sanitario de la comunidad autónoma, ha despedido a un delegado de la primera central citada, según ha explicado a los periodistas el delegado de LAB Juanjo Martín.
Dicho representante de LAB, junto a otros tres trabajadores, se había negado desde 2007 a firmar un convenio de eficacia limitada y desde entonces, la empresa les ha sometido a "una persecución", según ha denunciado.
La empresa ha decidido finalmente dejar a ese grupo de trabajadores adscritos al convenio estatal, que representa una reducción salarial del 40% y en el que también se sitúan los trabajadores de las ambulancias de la empresa vallisoletana Ambuibérica y de la canaria Iscan, que recientemente han comenzado a operar en Euskadi.
Ante esa situación, delegados de LAB, ELA y UGT de Ambulancias Bizkaia, donde trabajan unas 400 personas, han convocado una concentración mañana ante el Hospital de Cruces y otra el 24 de octubre ante el Hospital de Basurto, y han adelantado la posibilidad de celebrar también una jornada de huelga el 5 de noviembre.
Las centrales han solicitado una reunión con el Gobierno en la que quieren pedir a la consejería de Salud que "tome cartas en el asunto" para solucionar este conflicto y a poner en marcha un marco para regular las condiciones laborales de este sector en el País Vasco. Igualmente, LAB va a exigir al Ejecutivo que obligue a Ambulancias Bizkaia a readmitir a su delegado sindical despedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































