La fiscalía pide 223 años de cárcel para el exalcalde de Alcaucín por el ‘caso Arcos’
Anticorrupción acusa a 49 personas de corrupción, entre ellos, un exjefe de la Diputación

La Fiscalía Anticorrupción solicita más de 223 años de cárcel para el exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba por el caso Arcos, la trama de corrupción destapada en 2009 en este municipio de la Axarquía malagueña. El Ministerio Público ha formulado escrito de acusación contra un total de 49 personas (la juez instructora ordenó continuar la causa contra 51 imputados), entre los que están el exadjunto al jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora. La investigación ha señalado como principales responsables a Mora y al asesor urbanístico Pedro G. A. Martín Alba está imputado en decenas de delitos: cohechos, blanqueos, falsedades de distintos tipos y fraude, entre otros. Martín Alba ha calificado de "barbaridad y disparate como un templo" esta petición.
El caso Arcos se puede resumir, a grandes rasgos, en dos presuntas tramas. Por un lado, la operación se centra en la construcción y posterior legalización de viviendas levantadas en suelo no urbanizable mediante informes y certificados supuestamente falsos expedidos por arquitectos. Por otro, el caso profundiza en las irregularidades supuestamente cometidas por funcionarios públicos del Catastro y del Patronato Provincial de Recaudación, que habrían cobrado por realizar modificaciones en los datos para dar apariencia de legalidad a determinadas construcciones. La investigación detectó, entre otros supuestos actos ilícitos, alteraciones en la antigüedad de inmuebles o una agilidad sospechosa en los trámites.
Los negocios considerados ilegales en este pueblo de apenas 3.000 habitantes se prolongaron alrededor de una década, hasta la detención a principios de 2009 del que había sido su alcalde durante 18 años con el PSOE. Cantaor de flamenco y conocido como Pepe Calayo, Martín Alba escondía 150.000 euros bajo un colchón en su casa.
La acusación se dirige contra 27 empresarios dedicados a la promoción inmobiliaria, varios funcionarios municipales y de la Diputación de Málaga, cuatro intermediarios, dos abogados y otros tantos familiares del exalcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































